Habrá una segunda parte de la escuela profesional Alpéndiz (denominada Alpéndiz II) de la que se beneficiarán 30 alumnos, que se formarán en dos especialidades: atención sociosanitaria en el domicilio y mantenimiento de jardines y zonas verdes. Formaban parte de un proyecto más amplio que el gobierno regional sólo aprobó parcialmente. Posteriormente salió una nueva convocatoria para los proyectos que no se habían aprobado al completo. La concejala de Empleo y Desarrollo Económico, Blanca Subirán, tuvo ayer conocimiento de la resolución de la Junta por la que concede al ayuntamiento 510.000 euros. La previsión es que comience en octubre, para lo que se contratará a 8 personas del equipo docente y personal de apoyo. La selección de alumnos se realizará a través del Sexpe. Además está pendiente otro proyecto de escuela profesional, Badajoz Río, para 45 alumnos.

Subirán dio ayer cuenta también del convenio de colaboración con la Fundación Santa María la Real para la implantación del proyecto de Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario, financiado por el Fondo Social Europeo y la Fundación Telefónica. En el 2015 se firmó otro convenio que permitió desarrollar dos lanzaderas en las que han participado 40 parados, de los cuales el 60% ha encontrado empleo. Las lanzaderas están integradas por desempleados que parten de situaciones muy distintas y son guiados por un técnico que les enseña cómo encontrar trabajo, por cuenta ajena o propia. Durante el proceso se ponen en contacto con empresas con las que el ayuntamiento tiene convenio, y que suman más de 400. La duración del proyecto es de 7 meses divididos en dos ediciones. La primera empezará el 25 de octubre. Los interesados tienen que formalizar la solicitud de inscripción en el portal de la Fundación Santa María la Real (www.lanzaderasdeempleo.es) y en la web municipal, hasta el 11 de octubre. En cada edición participarán 20 desempleados, 15 con menos de 35 años y otros 5 hasta 59 años. Se tendrá en consideración colectivos desfavorecidos.

La concejala destacó que estas actuaciones tienen como objetivo encontrar una salida a los desempleados, en una ciudad cuyos últimos datos del paro son más positivos que los de la región, según puso de manifiesto. Así, mientras que en Extremadura el mes pasado subió el paro en 744 desempleados, en España bajó en 26.887 y en Badajoz, el comportamiento también ha sido positivo, y ha descencido en 257 trabajadores. Además, en el último semestre hay 2.062 personas menos en las listas del paro de la ciudad. «Esperemos -dijo- que este descenso sea continuo».