La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) y la Consejería de Fomento firman un convenio para ordenar el curso del arroyo La Nave a su paso por Valverde de Leganés, poniendo fin, con esta inversión, a las obras realizadas en los cauces fluviales afectados por la riada de 1997.

Según la agencia Europa Press, esta obra culmina la reordenación de los cauces afectados por la riada de 1997, entre los que se encontraban los arroyos del Rivillas y el Calamón, en Badajoz; y el Albarregas, en Mérida, y contará con una inversión de 2,5 millones de euros dividida en dos anualidades e incluyendo las expropiaciones necesarias para realizar la obra.

Con este convenio se pone en marcha el proyecto Ordenación hidrológico-ambiental del arroyo de la Nave en Valverde de Leganés, que comprende las actuaciones a realizar en el tramo urbano y periurbano del arroyo, y que se sumará a las obras ya realizadas, fuera del municipio, para desviar parte de las aguas del arroyo La Nave hacía el pantano de Piedra Aguda para limitar el caudal que llegara al centro de Valverde, obras en la que se invirtieron otros 2,5 millones de euros.

Las que se iniciarán en breve, una vez se concluya la fase de información pública y expropiación, incluye actuaciones complementarias para hacer efectiva la ejecución de las obras, es decir, los proyectos, direcciones de obra y asistencia técnicas, así como las expropiaciones de bienes y derechos que sea preciso realizar y que sean susceptibles de cofinanciación FEDER 2007-2013 de la Unión Europea.

En concreto, la CHG aportará, con cargo a los fondos FEDER que le correspondan dentro del Programa Operativo de Extremadura 2007-2013, el 75 por ciento del coste de cada una de las actuaciones objeto del presente convenio, hasta un máximo de 1.875.000 euros, y la Junta de Extremadura financiará las inversiones previstas en las obras y actuaciones complementarias, aportado el 25% restante del importe total citado, un máximo de 625.000 euros.

El presidente de la CHG, Eduardo Alvarado, detalla, tras la firma del convenio, que con las obras se pretende, una vez ampliada la capacidad de acogida de agua del arroyo fuera del término municipal de Valverde, "tratar de permitir un recorrido del agua a su paso por la localidad con las menores dificultades posibles y sin poner las edificaciones en peligro".

Por su parte, el consejero José Luis Quintana resalta que estas actuaciones dejan "absolutamente finalizado todo lo previsto" para mejorar los caudales que se vieron afectados por la riada de 1997, una "catástrofe natural" que el Valverde dejo 3 fallecidos.

Además, la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, subraya la importancia de la colaboración interadministrativa que se ha dado en el conjunto de las obras realizadas, que califica de "compromiso claro de todas las administraciones para resolver los problemas de los ciudadanos", con el objetivo de "evitar que en los próximos 500 años" se produzca otra riada como la de 1997.

Finalmente, Baldomero Jimeno, alcalde de Valverde de Leganés, recuerda que este proyecto había sido una "lucha" de todos los vecinos de la localidad sin tener en cuenta las tendencias políticas y solicita la colaboración de las administraciones para que en el proceso de las expropiaciones se reviviera lo menos posible el dolor de la riada.

A lo largo de estos años se han acometido varias obras para aumentar la seguridad y protección de los ciudadanos y evitar que se puedan repetir las trágicas consecuencias de la riada de noviembre de 1997.

Concretamente en Badajoz se ha actuado con obras para el nuevo encauzamiento del Rivillas y Calamón en su tramo urbano, que se diseñaron para evacuar importantes caudales en situaciones de crecidas extremas, mejorando la seguridad de todos los ciudadanos y protegiendo el casco urbano frente a posibles avenidas, con una inversión de 25,8 millones de euros.

Una vez mejorado el encauzamiento del Rivillas y Calamón se acometió el acondicionamiento e integración en el medio urbano del nuevo cauce, obras cuyo resultado se puede ver desde hace un par de meses con un corredor verde en medio de la ciudad de Badajoz con zonas deportivas, de paseo, juegos infantiles, etc. que ha supuesto una inversión de 4,1 millones de euros, de forma que sólo en Badajoz se han invertido en 64,9 millones de euros, si se cuentan también las expropiaciones necesarias para llevar a cabo los proyectos.

Además, en Mérida hay que recordar las obras de Defensa contra avenidas del Arroyo Albarregas, que aunque no causó muertos, sí suponía también un gran riesgo para sus vecinos. Allí, el Ministerio de Medio Ambiente invirtió 23 millones de euros.