La decisión está tomada: Badajoz no contará con una nueva residencia de mayores, pero sí con 100 plazas más que resultarán de la ampliación de la residencia de la Granadilla (tiene 180) con la construcción de un nuevo pabellón de 3.000 metros cuadrados en la misma parcela. Así lo confirmó ayer a la prensa el consejero de Sanidad y Política Social, José María Vergeles, quien defendió que «la decisión que hemos tomado es la más eficiente para la ciudad, para la consejería y para los extremeños». «Lo hablaremos con la administración local y con quien haga falta», señaló, pero insistió en que momentos de «dificultad económica» hay que buscar «sobre todo» la eficiencia, que viene determinada porque esta residencia ya cuenta con una estructura directiva, de gestión y de profesionales, si bien se requeriría más plantilla. «No nos cansaremos de hablar y de esgrimir argumentos técnicos a favor de esta medida».

La ampliación de la Granadilla no coincide con la petición del ayuntamiento, que ofreció a la consejería una parcela para la construcción de una nueva residencia, El consejero quiso dejar claro que el epígrafe de los presupuestos generales de la comunidad recoge literalmente el «incremento de camas sociosanitarias en Badajoz», tras una enmienda del PP. Informó además de que ya se ha iniciado el estudio geotécnico y se está analizando la titularidad de la parcela, para después sacar a concurso el plan funcional y el proyecto de obra. El consejero avanzó que «si todos estamos de acuerdo», para agilizar los plazos se sacarán el proyecto y la construcción al mismo tiempo.

Vergeles visitó ayer la residencia con motivo del 40 aniversario de este centro, acompañado del alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso. Ambos intervinieron con motivo de la Semana Cultural en el salón de actos ante los residentes, donde el consejero habló de la necesidad de incrementar las camas sociosanitarias, «que acometeremos más pronto que tarde», así como explicarán al ayuntamiento los motivos de la solución adoptada y «debatiremos la mejor ubicación». Estas palabras dieron lugar a que Fragoso, ante la prensa, no diese por sentado que la ampliación de la Granadilla es una decisión tomada «porque el consejero ha dicho que se hará con el consenso absoluto con la corporación». Por su parte, el portavoz municipal de Podemos, Remigio Cordero, apuntó que desde 1976 no se ha invertido «nada» en plazas públicas en Badajoz y que el incremento de 100 plazas «es necesario pero insuficiente», pues para llegar a la media extremeña la ciudad necesitaría 500.

Durante la comparecencia de las autoridades, uno de los residentes, Emilio Pereira, tomó la palabra como espontáneo para denunciar la falta de personal en la residencia y elogiar la labor de los auxiliares, que con su esfuerzo suplen esta deficiencia. A este respecto, Vergeles anunció que la consejería ya ha realizado la primera fase del estudio de cargas de trabajo en todas las residencias de mayores, para adaptar una normativa del 96 a la nueva situación del personal y apuntó que este año ya se han contratado 31 técnicos. También anunció la compra de grúas y colchones antiescaras.