A quienes dudaban de la efectividad de que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, tenga despachos en las capitales de provincia, la reunión de ayer con el alcalde pacense, Miguel Celdrán, les viene a quitar la razón, porque el acercamiento tuvo sus resultados. Según explicó Fernández Vara a la salida, se comprometió con Celdrán a que la Junta acometerá por completo la ronda sur (de titularidad compartida entre las cuatro administraciones), cuyos estudios informativos sacará este mismo mes, y para poder construirla buscará un sistema de financiación que podrá ser mixto, con dinero público y privado.

El presidente del Ejecutivo regional calculó que esta obra puede costar entre 90 y 120 millones de euros. Según explicó Vara, como en principio no se prevé que los ingresos de la Junta puedan incrementarse en los próximos años dada la situación de crisis, se buscará "una fórmula de colaboración público-privada", se sacará a concurso la obra y en lugar de pagar "a toca teja" a las empresas a las que se adjudique, se les fraccionará el pago durante varios años mediante un mecanismo que tenga en cuenta el paso de vehículos.

Esta carretera prioritaria para la ciudad rodeará Badajoz desde el sur atravesando la carretera de Sevilla, la de Valverde y la de Olivenza hasta unirse con la autovía A-5 por el norte, lo que implicaría la construcción de un quinto puente sobre el Guadiana. La Junta pretende enviar al Ayuntamiento de Badajoz antes de que acabe este mes de marzo los pliegos con el estudio informativo. Fernández Vara defendió que se trata de "una obra fundamental para articular esta ciudad en un futuro".

RAZON DE LA DECISION Como une carreteras que pertenecen a cuatro administraciones (el Gobierno central, la Junta, la diputación y el ayuntamiento) a las que no sería fácil poner de acuerdo, para evitar que se prolongue el proyecto en el tiempo, el gobierno regional ha asumido la responsabilidad de hacer toda la ronda sur. Dentro de unos meses se sacará el estudio informativo, luego el proyecto y posteriormente la obra. "Esto será posible en unos años", señaló el presidente regional, consciente de que "es una de las mayores aportaciones que la Junta puede hacer a la ciudad".

Otro asunto que abordaron fue el de la ubicación del Centro Internacional de Energías Renovables, para el que la Junta estudia dos lugares: frente a la Escuela de Ingeniería Agraria, en la carretera de Cáceres, o bien en los terrenos de la Plataforma Logística, siendo éste el que probablemente se designará. Fernández Vara expresó su deseo de que en la próxima cumbre hispano-lusa, que se celebrará en Elvas, "se den todos los pasos definitivos" para acometer este proyecto y se ponga fecha a su inauguración.

IKEA En la conversación entre Vara y Celdrán también surgió el tema de Ikea. El alcalde informó de que el ayuntamiento está buscando varios terrenos, que ofrecerá en función de la idoneidad, pues sabe que la instalación de esta tienda tendrá una importante repercusión en su entorno, como le ocurre a El Corte Inglés. Fernández Vara se puso a disposición del ayuntamiento para "facilitar" la implantación de este centro comercial, al mismo tiempo que abogó por que las administraciones deben permanecer unidas ante la llegada de esta importante inversión, sin que trascienda ningún tipo de fisura que pueda representar un obstáculo para la implantación.

No fueron los únicos temas que trataron. Celdrán quiso aprovechar para solicitar a Vara la implicación de la Junta en la necesaria modernización de la planta depuradora de aguas residuales, que según calcula el alcalde, requiere una inversión de 18 millones. Según explicó, el ayuntamiento explota esta planta desde hace 9 años, a pesar de que no ha recepcionado su titularidad y las deficiencias que presentan requieren una reforma o incluso una ampliación.