La consejera de Fomento, Leonor Martínez Pereda, criticó ayer los obstáculos que el Ayuntamiento de Badajoz ha puesto a la construcción de las viviendas baratas por parte de la Junta en la capital pacense, así como a otras iniciativas propuestas por el gobierno regional.

Así lo manifestó al referirse, a preguntas de los periodistas en Cáceres, con motivo de la presentación del Plan 60.000 en esa ciudad, a las quejas que ha suscitado en el Ayuntamiento de Badajoz la ubicación de los terrenos donde se pretenden construir las viviendas de 60.000 euros. En concreto, 1.850 pisos en edificios de altura al precio referido y 908 unifamiliares de tipo medio a 100.000 euros.

TERRENO URBANIZABLE En este sentido, Martínez Pereda ha señalado que el terreno escogido se encuentra entre otros dos calificados como urbanizables, por lo que, afirmó que "la Junta, lo que hace es coger terrenos urbanizables y no hacer islas urbanas como dicen algunos".

La propuesta para la ciudad de Badajoz, dijo la consejera, se acoge perfectamente a la Ley del Suelo, lo único que ocurre es que "lo que le mueve al grupo popular en el ayuntamiento pacense son los intereses de tres o cuatro personas frente a los intereses de la mayoría, que son jóvenes y personas con rentas medias que quieren pagar una hipoteca sin endeudarse hasta las cejas".

La consejera de Fomento añadió que, mientras que en Cáceres se han aprobado un total de cuatro actuaciones enmarcadas dentro de la Ley del Kilómetro, con la construcción de 3.000 viviendas, en la ciudad de Badajoz, el ayuntamiento ha rechazado todas las propuestas menos una, y además, tampoco ha contestado a los requerimientos que le ha hecho la Junta para que cediera suelo para la construcción de viviendas a bajo precio.

LA JUNTA, A LA ESPERA Así, Leonor Martínez Pereda señaló que "estamos esperando a que el ayuntamiento haga algo para las viviendas de protección oficial (VPO) y todavía no ha hecho nada" al respecto, informa Efe.

De este modo, la responsable de Fomento añadió que el consistorio de la ciudad de Badajoz "las saca a cuentagotas --las viviendas de protección oficial--, porque quiere manejar el mercado y porque no le interesa poner en él un gran número de viviendas que tengan unos precios asequibles".

La consejera afirmó que a esta situación, se suma el hecho de que la vivienda libre de Badajoz capital es la que ha experimentado la mayor subida en toda la Comunidad Autónoma de Extremadura en el último año.