El consejero de Hacienda y Presupuestos, Manuel Martín, dijo ayer, sobre la posible creación de agencias tributarias autonómicas, que uno de los instrumentos con los que se contaría en Extremadura es el Organismo Autónomo de Recaudación (OAR) de la Diputación de Badajoz, ya que es "un paso ya dado y con una infraestructura ya creada". Martín hizo esta afirmación en la firma de un convenio entre la Junta y el presidente de la diputación, Juan María Vázquez.

Martín dijo que aún no existe legislación estatal al respecto, aunque el punto de inflexión está en el Gobierno del PSOE, "que contemplaba en su programa electoral esta posibilidad".

Con el convenio firmado ayer la Dirección General de Tesorería de la Consejería de Hacienda y Presupuestos informará al OAR de las órdenes de pago a los ciudadanos antes de que se produzcan, con el fin de comprobar si tienen deudas tributarias. Según Vázquez, la gestión tributaria del OAR permitirá que todos los ayuntamientos de la provincia, excepto el de Badajoz, que tiene su propio servicio de recaudación, cobren deudas de los contribuyentes, que antes percibían pagos de la Junta sin comprobar si eran deudores.