La Junta de Extremadura ha dado el visto bueno a la concesión de la licencia comercial a la empresa europea Unibail-Rodamco para construir el centro comercial de 63.000 metros cuadrados en los terrenos de la antigua fábrica Hering, junto a Caya.

Esta licencia era necesaria por tratarse de un ´equipamiento comercial colectivo´ de grandes dimensiones, que aglutinará a varias grandes superficies y numerosos comercios pequeños.

El Consejo de Comercio de la Junta, en su sesión del martes, dio el visto bueno al informe preceptivo presentado por el Jurado de Defensa de la Competencia de Extremadura, el órgano autónomo que informa sobre la saturación comercial en las zonas donde se pretenden instalar grandes superficies.

El presidente de este órgano, Celestino Vega, reconoció ayer que "siempre hay motivos de preocupación por parte del pequeño comercio o el comercio tradicional cuando se instala un gran centro comercial en una zona". Sin embargo, explicó que una premisa que tiene en cuenta el Jurado de Defensa de la Competencia "es la utilidad y los beneficios que reporta a los compradores y a la zona donde se pretende ubicar".

Ahora Unibail-Rodamco, que la próxima semana tendrá que desembolsar al ayuntamiento 1,9 millones de euros, el 30% de la cantidad acordada en el convenio ratificado por el pleno municipal el lunes (6,5 millones), espera obtener las licencias municipales oportunas para la demolición de la antigua Hering e iniciar las obras. Los representantes de la empresa anunciaron ya que la demolición se efectuará en mayo y que sobre octubre pretendían iniciar la obra.