La directora general de Evaluación y Calidad Ambiental, María Pérez, mostró ayer su preocupación porque el Servicio de Limpieza del Ayuntamiento de Badajoz esté realizando una recogida "indiscriminada" de la basura, mezclando en el mismo camión el material que se deposita en los contenedores verdes (residuos orgánicos) y en los amarillos (plásticos y tetrabrick). Pérez aseguró que en los últimos meses están recibiendo quejas "anónimas y con firmas" de vecinos de la ciudad que denuncian que esto sucede a diario. "El problema no es que se pierda material para reciclar, sino que el ciudadano pierde la confianza porque ve que su esfuerzo en reciclar no tiene sentido".

La Junta ha transmitido esta "preocupación y evidencias" a la Concejalía de Medio Ambiente, pero no ha recibido respuesta. Hasta la fecha, según Pérez, no han recibido denuncias similares de ningún otro municipio extremeño y, aunque mencionó que se podría abrir un expediente informativo, dijo que preferíría resolver el problema "de manera razonable y colaborando". Insistió en que si otras poblaciones menores realizan una "correcta" gestión de los residuos, "Badajoz también puede" y añadió que es "una pena" que el sistema de recogida de basura en la ciudad no sea el adecuado, porque "es el municipio más grande de la región, el que más medios tiene y el que da cobertura a una mayor población". El ecoparque presta servicio a 270.000 habitantes y en el 2008 se trataron 118.000 toneladas de basura.

Por su parte, fuentes municipales negaron ayer que la recogida de basura se haga de forma incorrecta. Añadieron que fue un "hecho puntual" que ocurrió el año pasado y que no se han vuelto a detectar anomalías. En caso de que así fuera, se abriría una investigación para depurar responsabilidades.