La Junta de Extremadura irá de la mano con el Ayuntamiento de Badajoz para ampliar la residencia de La Granadilla, dado el "déficit" de camas sociosanitarias que hay en la ciudad, pero "descarta desde inicio" que el nuevo centro urbano vaya en el antiguo hospital provincial.

Así lo ha señalado hoy el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, que se ha reunido con el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, para abordar distintos temas relativos a su departamento.

Vergeles ha reconocido que existe un "déficit" de en torno a 200 camas sociosanitarias en Badajoz y, por tanto, la Junta y Ayuntamiento han acordado trabajar de forma conjunta para ampliar en 100 camas la residencia de La Granadilla.

Esta ampliación, cuyo proyecto ya redacta la Junta, estaría dirigido a "grandes dependientes", pues la inversión es "más eficiente" en esta instalación, al contar ya con las estructuras de gestión y asistencial adecuadas.

Además, se prevé que el Ayuntamiento de Badajoz ceda unos terrenos en un entorno más urbano para acometer un nuevo centro sociosanitario, que estaría destinado a dependientes con mayor grado de movilidad.

En este caso, Vergeles "descarta desde inicio" la rehabilitación para ello del antiguo hospital provincial, pues supondría una gran inversión y, por tanto, no sería eficiente, "salvo que los técnicos digan otra cosa".

"Hasta hace unos años el sistema sanitario tuvo ahí un hospital y todos conocen las condiciones en que estaba ese edificio -ha advertido-. Rehabilitarlo para ello supondría una inversión muy importante en una situación de crisis y, por tanto, parece más eficiente hacer un centro nuevo", ha argumentado.

Por su parte, Fragoso ha agradecido a la Junta de Extremadura que intente "equilibrar" el déficit de camas asistenciales que hay en la ciudad, como el PSOE y el PP acordaron en los presupuestos autonómicos.

Las cuentas contemplan una partida de 900.000 euros para el nuevo centro sociosanitario de Badajoz.

El alcalde ha manifestado que serán ahora los técnicos quienes decidan las características, ubicación y plazos para este proyecto.