La Junta de Extremadura invertirá 150.000 euros para reparar el interior y la fachada de las casas coloradas de Badajoz, unas labores que incluyen el repintado y la limpieza de los soportales de estos inmuebles.

La secretaria general autonómica de Arquitectura, Vivienda y Políticas de Consumo, María Isabel Moreno, ha visitado hoy el lugar a instancias de la asociación cívica Ciudad de Badajoz, que dio la alerta de diversos daños en las fachadas.

María Isabel Moreno ha aseverado durante su estancia que la Junta de Extremadura garantizará que "jamás se abandonará un lugar tan emblemático de la plaza Alta como son las casas coloradas", propiedad de la Administración autonómica.

En los dos últimos meses los técnicos de la Secretaría General de Arquitectura, Vivienda y Políticas de Consumo han tomado nota de los desperfectos de las 22 casas, todas ocupadas en régimen de alquiler.

Las actuaciones en las fachadas requieren una mayor envergadura, con un importe de 122.000 euros pues, al tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC), cualquier intervención necesita el visto bueno de Patrimonio, en este caso la limpieza de los soportales, el repintado y la recuperación del enfoscado.

Moreno ha aseverado que las patologías de las casas coloradas "no son estructurales" pues básicamente se trata de humedades y desperfectos en la carpintería interior y exterior provocada por las filtraciones.

Una vez abiertos los presupuestos autonómicos, ha añadido, "el proyecto ya está encargado y las obras están presupuestadas", y así la reparación del interior comenzará esta semana, mientras que la fachada tendrá que esperar al proyecto y a la autorización de Patrimonio.

La actuación sobre la fachada ha sido encargada al arquitecto Santiago Martín Corrales, afincando en Badajoz y con experiencia en intervenciones en bienes integrales del patrimonio histórico y cultural extremeño.