La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, achacó ayer las últimas agresiones ocurridas en el Marcelo Nessi a la "idiosincrasia" de un centro donde hay menores que han cometido "infracciones graves", "conjuntamente con el problema laboral que existe dentro del centro", que "está complicando un poco la situación y que se genere un clima un poco extraño, ya que en los últimos cinco años no se había producido ninguna agresión". La consejera realizó estas declaraciones a raíz de los últimos acontecimientos vividos en este centro, del que el día anterior se escapó un interno tras amenazar con un cristal en el cuello a una educadora.

Lucio insistió en que no se trata de un problema provocado por la falta de personal de vigilancia, ya que el centro cuenta actualmente con casi dos trabajadores por cada interno. De hecho, a día de ayer, en el Marcelo Nessi había 46 residentes --tiene una capacidad de 50 plazas-- que son atendidos por 89 empleados. Actualmente hay 8 vigilantes en el turno de mañana y 9 en el de tarde, además de 40 cuidadores, 20 educadores --seis de fin de semana--, tres psicólogos, un trabajador social, una enfermera y varios orientadores laborales.

Por tanto, según la consejera, "no es un problema de inseguridad ni de falta de vigilancia", sino que se trata de un lugar "que por su idiosincrasia es un centro problemático y con conflictos". En su opinión, son "problemas de organización interna" y que además es "complicado de resolver de un día para otro" pero, según comentó, la Administración regional está tratando de atajar con los trabajadores.

"INEFICACIA" Tras estas declaraciones, el PP emitió un comunicado para denunciar la "incompetencia e ineficacia" con la que está actuando la consejera en este problema, por lo que "ante la falta de soluciones" plantean la posibilidad de que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara "tome cartas en el asunto". El PP califica de "irresponsables" las declaraciones de Lucio "que ahora echa las culpas de los continuos incidentes a los problemas laborales de los trabajadores del centro".