La Junta Electoral de Zona de Badajoz se constituyó la mañana de ayer a raíz de una demanda el PSOE y adoptó el acuerdo de prohibir la celebración del acto de presentación del Plan Director de la Alcazaba, que estaba anunciado para las 18.00 horas en las Casas Consistoriales. A él había anunciado su asistencia el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso, quien iba exponer a los vecinos y colectivos pacenses las líneas maestras del borrador del citado plan, para iniciar un periodo de exposición y participación mediante consultas y propuestas.

La denuncia al presentó ayer un representante del PSOE ante la Junta Electoral de Zona, en contra de la presentación anunciada por el ayuntamiento del Plan Director de la Alcazaba. Y también solicitó la suspensión, adjuntando copias de diferentes medios de comunicación que se hacían eco de la convocatoria, según la resolución, a la que este diario tuvo acceso.

A juicio de la junta electoral, dicho acto vulnera el artículo 50.2 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, "que prohíbe cualquier acto de los poderes públicos que contengan alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos". Y el apartado tercero de dicho precepto dispone que "queda prohibido cualquier acto de inauguración de obra o servicios públicos o proyectos de estos, cualquiera que sea la denominación utilizada".

Además, señala la resolución que la Instrucción 2/2011 de la Junta Electoral Central sobre la interpretación de esta norma establece que "solo están permitidas las campañas informativas que resulten imprescindibles para la salvaguarda del interés público". E indica que en este caso, "la presentación es un modo de propaganda de los poderes públicos que está proscrito en periodo electoral", por lo que "la presentación de dicho plan se incardina dentro de la prohibición". Por todo ello, requirió al ayuntamiento para "que se abstenga de llevar a cabo" el citado acto.

Tras recibir la resolución, el ayuntamiento emitió un comunicado señalando que la conoció a última hora de la mañana y que "por fidelidad a los hechos, son necesarias algunas matizaciones".

VERSION DEL AYUNTAMIENTO El equipo de Gobierno señaló que el Plan Director de las Fortificaciones de la Ciudad de Badajoz "se ha realizado en el tiempo que han estimado los numerosos técnicos y profesionales que han intervenido en su redacción por lo que el Ayuntamiento de Badajoz, como sugiere la resolución de la Junta Electoral de Zona, no podía prever un acto de presentación anterior a las fechas consideradas como periodo electoral".

Dice también que dicho plan pertenece al Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza (Poctep), que debe estar en fecha de ejecución al 30 de junio, "por lo que el traslado, como sugiere la Junta Electoral de Zona, de su presentación y exposición pública a fechas posteriores a la celebración de los comicios europeos restará notablemente la participación de los ciudadanos tanto en su conocimiento como en su aportación de ideas y sugerencias".

Añade que "las dos anteriores circunstancias habían sido tratadas con los dos partidos de la oposición, a los que se les entregó toda la documentación y, con ambos, se consensuó la idoneidad de llevar a cabo esta actividad en bien de la transparencia, la información y la participación de la ciudadanía". Y que "en el momento del consenso se entendió por todas las partes que dicha actividad era meramente técnica y administrativa, con protagonismo ciudadano y desde ningún punto de vista electoralista. Sin embargo, el PSOE, ha denunciado dicho acto en la Junta Electoral de Zona".

El ayuntamiento no entiende "el cambio de criterio del PSOE, no entiende tan ambigua y errónea decisión de la Junta Electoral de Zona y, sobre todo, no entiende que un partido que pasa por autodenominarse el campeón de la participación ciudadana hurte a los ciudadanos la posibilidades de que conozcan el Plan Director de la Alcazaba y puedan aportar sus ideas".

E indica, así mismo, que "con la resolución dictada, lo que hubiera sido un mes de exposición pública se reducirá a prácticamente una semana, flaco favor para quienes están interesados en la rehabilitación de nuestro principal monumento y una clara obstrucción en el ejercicio de la participación".

Concluye el comunicado señalando que "obviamente, el Ayuntamiento de Badajoz acata la resolución y pospone dicha actividad a la semana siguiente de la celebración de las elecciones europeas. Desde la Institución se entendía que estábamos ante un proyecto de consenso pero, una vez más, se demuestra que para algunos la judicialización de la vida política o impregnarlo todo de partidismo está por encima del interés general de la ciudad".

EL PSOE, SATISFECHO El PSOE, por su parte, se mostró "satisfecho por la suspensión" del mencionado acto, "por ser contrario a la LOREG". Su secretario, Celestino Vegas, calificó de "sinvergonzonería del PP y sus representantes" el intento "de saltarse a la torera la legalidad vigente".

Añade que "lo presentan ahora cuando el plan estaba terminado hace meses, propaganda para decir que en un futuro volverán las obras a la alcazaba ahora que se acaban las de La Galera". Y concluye: "Esta medida debiera causar sonrojo al alcalde por sus ansias de propaganda. Se demuestra que el interés del alcalde a veces no coincide con el interés general de la ciudad".