La Junta de Extremadura sigue siendo el principal deudor del Ayuntamiento de Badajoz, según denunció ayer el primer teniente de alcalde, Francisco Javier Fragoso, durante el debate del convenio que va a firmar el consistorio para que el Organismo Autónomo de Recaudación (OAR) de la diputación se haga cargo de la recaudación en ejecutiva de los tributos municipales. Según la información facilitada por el ayuntamiento, la deuda actual del Ejecutivo regional es de 3.395.624 euros.

El primer teniente de alcalde recordó, tras el pleno, que hay una parte de la Junta, relativa a patrimonio y viviendas, que sí paga, pero otra, como el Servicio Extremeño de Salud, no lo hace y, por ejemplo, por el edificio de la avenida de Huelva no paga su IBI.

La Junta respondió que el impago obedece "a diferentes criterios interpretativos" pues el Gobierno regional entiende que los edificios sanitarios o de formación no están obligados a pagar el IBI.

Fragoso también denunció que los vehículos de la Junta deberían pagar el impuesto de rodaje en aquellos municipios "donde duermen y hacen la vida". Sin embargo, según aseguró, la mayoría de los están censados "en un par de pueblos" porque "les interesa pagar el impuesto al alcalde socialista". Citó el caso concreto de Olivenza, en cuyos concesionarios además los compran, según aseguró.

El PSOE de Extremadura reaccionó acusó a Fragoso, de intentar enfrentar a esta ciudad con las administraciones socialistas. Según el PSOE, la Administración regional tiene un parque móvil de 2.500 vehículos, de los cuales los del Consejo de Gobierno y altos cargos están matriculados en Mérida, 73 vehículos en Badajoz y 45 en Olivenza, estos últimos de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente. Respecto a los concesionarios, el PSOE preguntó a los populares si se tienen que comprar los coches en Badajoz como cuando no había concesionarios en otras localidades.

A pesar de la polémica, el convenio por el cual el OAR fue aprobado por unanimidad en el pleno. El portavoz socialista, Celestino Vegas, defendió que el ayuntamiento no tuvo que dejar este organismo hace 11 años y puso en duda que en Badajoz se esté embargando a quien no paga, extremo que Fragoso negó.