La sociedad extremeña y la propia Junta esperan la declaración de obligación de servicio público para los vuelos a y desde Extremadura, proceso ya iniciado y que esperan que sea una realidad para cuando termine la prórroga del actual contrato con la compañía Air Nostrum, a finales de este año o principios del siguiente. Y con ello mejorar los horarios.

Así lo manifestó el director general de Transportes, de la Junta de Extremadura, José González, en el transcurso de una visita al aeropuerto de Badajoz para entrevistarse con su director, Alfonso Flores, con el fin de informarse mutuamente sobre los procesos actuales, iniciativas en marcha o futuras sobre el uso de esta instalación y los vuelos, tras la reunión de la Junta en Madrid con el Comité Nacional Aeroportuario, explicó González.

La declaración de servicio público permitirá, si finalmente se concluye el proceso de forma positiva, que al sacar a concurso de licitación de la línea, la Junta pueda presentar sus condiciones, sobre todo en cuanto a los horarios que precisa la comunidad con el fin de que los vuelos se atengan a las necesidades de los usuarios, sin tener que pagar suplemento alguno por ello.

Dicho proceso, ya en marcha, requiere la solicitud por parte de Extremadura al Ministerio de Fomento, con la remisión de la memoria justificativa, ya enviada y pendiente solo de cuantificación económica, que se espera que sea aprobada y remitida a Bruselas, y con el visto bueno europeo será después el Consejo de Ministros el que diga la última palabra.

En ese punto, explicó González, se firmará un convenio entre la Junta de Extremadura y el Ministerio de Fomento, que será quien saque a concurso las líneas que interesan a la región, poniendo ésta la parte que le corresponda, pero no teniendo que asumir un sobrecoste como sí ocurre en la actualidad.

MEJORES HORARIOS / «Será entonces cuando podamos poner los requisitos, como los horarios más adecuados, sobre todo de los vuelos a Madrid», conforme a la demanda de los pasajeros, añadió.

Esos horarios más adecuados suponen un vuelo de ida a primera hora de la mañana, a las 7.30 u 8.00 horas, para volver pasadas unas nueve horas, lo que permitiría a los usuarios extremeños realizar su trabajo y sus gestiones en Madrid y volver en el día.

Eso a su vez supone que un avión y la tripulación deben dormir en Badajoz, con el coste que conlleva en cuanto a personal y tasas aeroportuarias. Este punto se está hablando con la compañía Air Nostrum por si fuera posible sin un sobrecoste, a la hora de prorrogar el contrato actual, lo que se hará el 27 de enero, fecha en que cumple el actual, o antes.

González señaló que «posible ese cambio sí es ahora, a un coste inasumible, si bien se está hablando, porque la compañía ha accedido a que el avión a Barcelona sea de 90 plazas en vez de 50, sin sobrecoste. En los vuelos a Madrid, el cambio supondría «un avión solo para Exremadura, que haría noche en Badajoz para salir a las 7.30 u 8.00 de la mañana». El sobrecoste, valoró, podría ser «pasar de los 4 millones y pico de ahora a seis o siete». No obstante, no se descarta que pueda haber una mejora del horario de los vuelos a Madrid, teniendo en cuenta la dificultad señalada, en la prórroga.

En la reunión celebrada ayer con el director del aeropuerto, abordaron asuntos como la marcha y la utilización del mismo durante el 2016, y posibles mejoras en infraestructuras.