La Junta de Extremadura está realizando "estudios serios" sobre los espacios que en estos momentos faltan por rehabilitar en el edificio del teatro López de Ayala y que se encuentran sin uso a pesar de haber transcurrido quince años desde la obra de recuperación. Cuando la Junta tenga las conclusiones de este estudio, la consejera de Cultura, Leonor Flores, las hará públicas, según informó ayer el director general de Promoción Cultural, Javier Alonso de la Torre.

El director general recalcó que no se trata de un anuncio de intenciones sino que es una "realidad" que la consejería está realizando el estudio de esos espacios y de lo que supondría su acondicionamiento. En la actualidad existe un ala del teatro, que da a la calle Pedro de Valdivia, que ocupa en torno a 2.000 metros cuadrados repartidos en tres plantas, que se encuentran en bruto, según publicó este diario hace un mes.

Alonso de la Torre estuvo ayer en la presentación de la programación del teatro para este mes, junto al director del López, Miguel Murillo, la concejala de Cultura del ayuntamiento, Consuelo Rodríguez Píriz, y el director del Area de Cultura de la diputación, Francisco Muñoz, como integrantes del consorcio del que depende el teatro, donde también está Caja Badajoz.

Francisco Muñoz, por su parte, recordó que la obra del López se acometió con un plan de rehabilitación que tenía el Ministerio de Obras Públicas, por lo que se supune que el presupuesto disponible se ajustaría a las posibilidades que había entonces.

También la concejala de Cultura expresó la necesidad de que se recupere este espacio sin uso, "porque mantenerlo cerrado no tiene mucho sentido". Según recordó Rodríguez Píriz, aunque no es de su competencia, hace unos años se presentó un proyecto a Cultura 2000 y al 1% Cultural para que se rehabilitara pero no cuajó. Recalcó que lo que ha hecho el ayuntamiento es poner este edificio, que es de propiedad municipal, al servicio de los ciudadanos.

Sin embargo, el director del teatro, Miguel Murillo, dijo que ahora mismo no existe ningún problema, porque el teatro tal y como está dotado sirve a las demandas de programación, aunque es verdad que el aprovechamiento de los espacios en bruto tal y según se habían proyectadoservirían como "un complemento importante para otra serie de cuestiones". Por todo ello, argumentó que la situación actual del edificio no es por "desidia ni dejadez", pues el teatro está funcionando "con lo que tenemos". "Eso --añadió Murillo-- enriquecería las dotaciones culturales y los servicios, aunque en todo caso está ahí y se puede arreglar, es decir, no hay que construir nada nuevo".