El Gobierno de Extremadura se plantea una nueva alternativa para la situación de la Facultad de Medicina. Después de descartar el proyecto para un nuevo centro que dejó el Ejecutivo socialista, con un coste de 22 a 25 millones --hecha una reevaluación se iría a los 40--, y tras la decisión de reformar la sede actual, que requeriría una inversión de unos 16 millones, se plantea estudiar la posibilidad de hacer un nuevo anexo al Infanta que resolvería las necesidades de espacios y funcionales de la facultad. De momento es solo un estudio.

Dicha alternativa se abordó en la reunión mantenida ayer entre la consejera de Educación, Trinidad Nogales; el consejero de Salud, Luis Alfonso Hernández Carrón; el rector de la Uex, Segundo Píriz; y el decano de Medicina, Juan Manuel Moreno, si bien no se recoge explícitamente en la nota hecha pública por el Gobierno de Extremadura. En ella, la consejera Nogales dice que "los fondos europeos de la nueva programación 2014-2020 quedarán confirmados el próximo otoño, y en ella se encuentra la nueva Facultad de Medicina", sin especificar si se trata del citado anexo o de la reforma del edificio actual, ni su coste.

No obstante, otras fuentes consultadas indican que tal posibilidad se ha puesto sobre la mesa para su estudio. Tiene a su favor que la facultad quedaría integrada en el complejo hospitalario universitario, donde con la planta ya en uso y la segunda, cuya reforma se licitará a final de verano, ya se dispondrá de 2.500 metros, por lo que habría que sacar de 8.000 a 9.000 metros más.

Nogales también señaló que la solución pasa por hallar una vía que sea "acorde a la realidad económica para que no nos encontremos con situaciones que no se pueden asumir económicamente". Y que "la realidad y la viabilidad marcarán este proyecto, con el que se busca dar solución de una vez por todas a la facultad, de forma que responda a la realidad de los tiempos; no con una obra megalómana o faraónica que sobrepase cualquier lógica de infraestructura, sino respondiendo a la hoja de ruta marcada por el Ejecutivo".

Para el Gobierno regional, "lo importante es qué proyecto de universidad y de futuro para Extremadura se quiere", y "en ese proyecto está la especialización inteligente y el área biosanitaria como una de las prioritarias", añadió Nogales.

Por su parte, el rector indicó que la Uex estudia dónde ubicar a los alumnos mientras se acometen las obras en el Infanta Cristina, que tendrán una duración de cuatro o cinco meses. Píriz añadió que los estudiantes pueden estar seguros de que el 9 de septiembre empezarán el curso "sin ningún problema, lo más cerca posible del actual espacio de la facultad y siempre dentro del campus". Si inicialmente se habló de trasladarlos a los edificios anexos de la facultad, al Infanta, el Instituto de Investigación y la Escuela de Ingenieros , ahora se prevé que se podría prescindir de ésta última.

PROFESORADO Tanto Carrón como Nogales expresaron el compromiso del Gobierno de Extremadura para poner todos los medios para que los universitarios dispongan de un edificio adecuado a las necesidades del sistema educativo extremeño y que garantice unos niveles de excelencia y calidad.

Dijo el consejero que en la comisión paritaria --Uex-SES-- se buscan soluciones a través de dos subcomisiones, una relativa al edificio y otra al profesorado. Carrón señaló que la jubilación de profesores y catedráticos ha hecho peligrar la acreditación de la facultad como centro educativo de excelencia, y que ya hay dos profesionales del SES que se incorporarán a la misma como profesores titulados y acreditados.

Además, animó, junto con el rector, a los residentes y a los profesionales del SES a que opten por la carrera docente. Si bien éste recordó que que para garantizar el sello de calidad de ANECA, los profesores deben cumplir una serie de requisitos, lo que reduce considerablemente el número de candidatos.

Por otro lado, el decano de Medicina ha convocado para la mañana de hoy una junta de facultad.