Los representantes de las asociaciones de vecinos de los barrios de la Margen Derecha del Guadiana Las Moreras, urbanización Guadiana, El Progreso, Santa Engracia, Santa Isabel y el Gurugú lograron ayer algunos de sus objetivos y reivindicaciones, y la promesa de estudiar la posibilidad de realizar otros, como el de la desaparición del grupo Los Colorines, cercano a la Luneta, el Gurugú y la plaza Nicolás Díez Pérez, donde viven en la actualidad 190 familias. Ricardo Cabezas, portavoz de dichos colectivos, manifestó ayer que "es un gueto peor que Cuestas de Orinaza".

Este fue uno de los asuntos que plantearon al presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en la entrevista que mantuvieron y sobre el que el éste no adquirió un compromiso, si bien manifestó que lo hablaría con el consejero de Vivienda para estudiar las posibilidades de realojar a las 190 familias de Los Colorines.

BUENAS FAMILIAS

"Muchas de esas familias son estupendas, y las primeras que sufren el deterioro de la convivencia por culpa de la droga, que no pueden dejar salir a sus hijos a la calle", dijo Cabezas, quien vinculó el posible realojo al anuncio de que no se harán más viviendas sociales en la zona, otra de sus reivindicaciones, y también de la construcción de 1.500 viviendas protegidas en Badajoz.

Los representantes vecinales de la Margen derecha, donde viven unas 40.000 personas, salieron satisfechos del encuentro con el jefe del gobierno extremeño, "porque no se negó a nada de lo que planteamos y sí se comprometió a algunas cosas, como abrir una guardería en Las Moreras, si así lo aconseja el estudio de viabilidad que se haga", manifestó el portavoz.

Las asociaciones plantearon otros temas que coinciden con parte del programa electoral el PSOE en Badajoz, como el desdoblamiento de los primeros ocho kilómetros de la carretera de Cáceres; el casino ya adjudicado a Río --en la margen derecha--; la construcción de un centro cívico y de instalaciones deportivas con piscinas cubierta y abierta en el antiguo Vivero; recuperar y dar uso al fuerte de San Cristóbal, o recuperar el río y la orilla de su margen derecha.

DISPOSICION A ESTUDIARLO

Ricardo Cabeza manifestó a EL PERIODICO que, ante los temas planteados, el presidente les dijo que "todo me parece muy bien, pero yo no soy el alcalde de Badajoz", aunque "mostró muy buena disposición a estudiar la viabilidad de algunas ideas y a realizar otras". También señaló que sobre el AVE, el presidente les dijo que cree que parará en Badajoz y que no desaparecerá la actual estación, que servirá para la red ferroviaria regional.

Cabezas afirmó que "hemos salido contentos y satisfechos porque se ha mostrado muy receptivo, con muy buena disposición".