La Consejería de Economía e Infraestructuras ha formalizado ya el contrato de la obra Ronda Sur de Badajoz, el tramo III, por un importe total de 27,95 millones de euros, según un anuncio publicado ayer en el Diario oficial de Extremadura (DOE). Ello supone que los trabajos podrán comenzar en los próximos días, en este mes de junio, una vez que se haya levantado y firmado el acta de replanteo de las obras, como confirmaron fuentes de la Junta de Extremadura.

Se trata de un proyecto que se divide en dos lotes. El primero se firmó con la Unión Temporal de Empresas Rover Alcisa, Placonsa y Transportes y Excavaciones Mivic SL, por 15.270786 euros (IVA incluido). Éste corresponde al tramo desde la carretera de Olivenza, EX 107 hasta el kilómetro 9,7. Y el segundo, desde el punto citado hasta el ferial de Caya, adjudicado a la UTE Dragados, Olleta Torres y Fervián Vías y Áridos, por 12.674.076 euros.

La adjudicación del proyecto lo anunció la Consejería de Economía e Infraestructuras el 13 de noviembre de 2017 (ver diario de esa fecha), en 27.95 millones de euros, esto es una reducción de 13,5 millones respecto del presupuesto de licitación, Se hizo efectiva el 20 de diciembre y la fecha de formalización de los contratos fue el 25 de mayo pasado.

Así mismo, con fecha del 1 de junio se publicó el anuncio sobre la formalización del contrato para el servicio de Asistencia Técnica a la dirección, control y vigilancia de las obras, por un importe de 520.154 euros.

EL PROYECTO / Los trabajos comprenden un trazado de 4,1 kilómetros en el tramo III de la Ronda Sur de Badajoz, en el que va incluida la construcción de un nuevo puente, el quinto sobre el río Guadiana en su tramo urbano. Será un viaducto de 420 metros de longitud sobre el cauce y las riberas del río, con una anchura de 24 metros.

La ronda circundará la ciudad por el Sur -como hace la A-5 por el norte-, para conectar con la A-5 por Caya y con la N-432, que a su vez llegará a la A-5 a la altura de la Venta de Don José por el este a través de la futura A-81.

Se trata de un proyecto muy demandado desde hace años por la ciudad, para aliviar el tráfico, sobre todo pesado, y en las vías urbanas, procedente y con destino al ferial, al complejo hospitalario, al campus universitario, a los centros comerciales y de ocio ya existentes en el área de Caya, y la institución ferial, Ifeba.

También dará acceso a la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico y Europeo, que contará en el futuro con estación ferroviaria de mercancías; y por carretera, a través de la A-5.

El proyecto de la Ronda Sur completo es de 17 kilómetros. El tramo adjudicado es el primero y supone el 36% del coste total de la obra, siendo además el tramo más complejo y costoso por llevar el quinto puente. La inversión total prevista era de 41,5 millones, que puede ser menos si el resto de las obras se adjudican, como ésta, a la baja.