Más de 300.000 euros ha costado poner a punto 16 viviendas sociales repartidas por distintos barrios de la ciudad (la media ronda los 20.000 euros) que la Junta de Extremadura recuperó porque habían sido abandonadas por sus inquilinos o tras procesos de desahucio autorizados por los jueces, y cuyas llaves fueron entregadas ayer a otros adjudicatarios, junto con las nuevas 12 viviendas construidas en Las Moreras con una inversión de 750.000 euros. Ayer mismo ya empezaron a ser ocupadas.

Han pasado casi 10 años desde que se entregó la última promoción de viviendas sociales en Badajoz. Fue en el 2006, con 53 pisos de la barriada de Llera. En aquella ocasión, la selección se realizó por sorteo entre los solicitantes. Pero esta vez se ha hecho por baremación, un procedimiento que, según defendió el consejero de Fomento, Víctor del Moral, "es mucho más justo", pues permite que accedan a viviendas sociales "las famIlias que más las necesitan y no las que más suerte tengan".

El acto de entrega tuvo lugar en las Casas Consistoriales, en presencia del consejero y del alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso. Las 28 familias beneficiarias son las primeras de una lista de 445 solicitantes que cumplen los requisitos socioeconómicos para ser merecedores de una vivienda social en Badajoz. El consejero había anunciado que se entregarían en torno a 40 viviendas, pero hasta la fecha, todos los meses se han adjudicado entre dos y tres pisos sociales en procedimientos extraordinarios por causa de urgente necesidad. También reconoció que ha habido alguna ocupación ilegal, "pero no es la tónica general". En esta legislatura, se han adjudicado 70 viviendas sociales en la ciudad.