Aunque la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales había previsto hacerlo antes de que terminase el 2017, no ha dejado pasar muchos días del nuevo año y ayer sacó a licitación la redacción del proyecto para la reforma y ampliación de la residencia la Granadilla, la única pública que funciona en Badajoz. Según publicó el Diario Oficial de Extremadura (DOE), el presupuesto base de licitación es de 565.100 euros (IVA incluido), contemplados en dos anualidades. La del 2018 (299.956 euros) corresponde a los trabajos de redacción del proyecto básico y de ejecución y el estudio de seguridad y salud. Mientras que la del 2019 (265.143 euros) es para los trabajos de dirección facultativa de las obras y la coordinación de seguridad y salud, que están condicionadas a la adjudicación y ejecución de las obras.

La consejería calcula que la construcción de la ampliación tendrá un presupuesto de entre 4 y 5 millones de euros, que aún no están presupuestados. A finales de año, la Junta de Extremadura anunció que las obras comenzarán en el segundo semestre del 2018, para que estén terminadas a finales del 2019.

La ampliación consistirá en construir un nuevo pabellón que permitirá que la residencia la Granadilla cuente con 100 plazas más (pasará de tener 180 a disponer de 280) para mayores dependientes. De las plazas actuales, 68 son para dependientes y el resto, para mayores autónomos. El nuevo pabellón se construirá junto al actual edificio, en terrenos de la propia residencia, entre el Guadiana y la carretera que conduce a este centro y al pabellón deportivo del mismo nombre.

La Junta optó por ampliar esta residencia en lugar de construir otra nueva más próxima al centro urbano, como reclamaba el ayuntamiento, para aprovechar la estructura de gestión y asistencial de la Granadilla. Si bien, en la visita que en febrero del año pasado realizó el consejero José María Vergeles al alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoao, en el ayuntamiento anunció que Badajoz contará, además, con otra nueva residencia para personas con menor grado de dependencia.

Según Fragoso, el ayuntamiento ya ha ofrecido a la consejería las parcelas que en un primer momento se barajaron, una situada en Huerta Rosales (en la calle Remigio Cordero) y otra ubicada frente al colegio Los Glacis, donde en su día estaba prevista la nueva comisaría de la policía local. De este proyecto no se ha vuelto a saber más, salvo la petición que realizó el viernes pasado el alcalde de que se incluyera alguna partida en los presupuestos de la comunidad autónoma de este año, así recogida en una de las enmiendas del grupo parlamentario del PP.

Vergeles reconoció hace un año, en la visita mencionada, que la decisión de ampliar la residencia de La Granadilla y construir una nueva responde a la necesidad que presenta Badajoz de contar con más camas sociosanitarias, que están por debajo de la ratio de otras ciudades con igual población, Entonces estimó el déficit en 200 camas.

El nuevo edificio de La Granadilla contará con una superficie máxima de 2.348,5 metros cuarados en la parcela existente, de 25.067 metros cuadrados, y conectará con el actual, que tiene 9.839 metros cuadrados, aprovechando las zonas comunes, como el jardín. Además de la ampliación, se acometerán mejoras en las actuales instalaciones, de forma que se puedan aprovechar mejor los espacios y el equipamiento, una actuación que se hace necesaria debido la antigüedad del edificio.