El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, apuntó que no se concederán nuevos fondos al Ayuntamiento de Badajoz para ayudas de mínimos vitales (agua, luz y gas) para las familias más desfavorecidas al no haberlas solicitado a tiempo.

Vergeles señaló que Badajoz solicitó 230.625 euros y que en mayo había concedido 109 ayudas por 75.205,18 euros. Según la Ley de Medidas Extraordinarias contra la Exclusión Social, el 50% de la subvención se entrega sin justificación, y una vez justificada esta cantidad se entrega el resto. Sin embargo, el ayuntamiento pacense no ha justificado el primer 50% en el plazo establecido. «¿Sin justificar el primer 50% qué hago con el segundo?», se preguntó el consejero en respuesta a una pregunta en el Pleno de la Asamblea del diputado de Podemos Daniel Hierro.

A Vergeles le «preocupa» la situación que pueda producirse en Badajoz, pues no disponen de más fondos para entregar más ayudas de este tipo, e indicó que es al consistorio al que debe dirigir sus quejas.

Hierro preguntó por la previsión de la Junta de ampliar los créditos iniciales de ayudas para mínimos vitales, ante lo que el consejero respondió que no lo considera necesario teniendo en cuenta que de los 4,5 millones iniciales y ampliables, se han gastado 2.692.439 entre los 203 municipios extremeños que han solicitado las subvenciones.

De ellos, solo dos solicitaron una ampliación y fueron concedidas, a Medina de las Torres y Guadiana, que con Villanueva de la Serena son las tres que han justificado el primer 50%.

Hierro señaló que los fondos destinados hacen «imposible» el objetivo de llegar a todas las familias que necesitan ayuda para pagar sus suministros, a pesar de que se trataba, ha dicho, de una de las propuestas «estrella» de los socialistas durante la campaña electoral.