El ayuntamiento no remitió hasta ayer a la Junta de Extremadura el requerimiento para que subsane las deficiencias del puente Real y en caso de no hacerlo antes de 10 días hábiles, la Administración municipal lo hará de forma subsidiaria. El acuerdo fue tomado por la Junta de Gobierno Local hace dos viernes, pero tuvo que ser ratificado el viernes pasado y hasta ayer no salió del registro. Sin embargo, a última hora de la mañana en la Consejería de Infraestructuras no habían recibido nada y aunque hubiese llegado, la postura que mantiene la Administración regional sigue siendo la de llegar a un acuerdo definitivo con el consistorio sobre la delimitación de responsabilidades de los puentes, según declaró a este diario el director general de Infraestructuras, Javier Manso.

El director general dijo que su oferta sigue siendo la de poner a punto los tres puentes de propiedad regional (el Real, el Viejo y el de la Autonomía) y que el consistorio se encargue de mantenerlos. El director general defiende que la consejería puso sobre la mesa un convenio, el ayuntamiento no ha contestado con una contraoferta y que la Junta tiene "perfectamente claras" sus competencias, que se limitan a los arreglos estructurales, mientras que el cuidado ordinario compete al ayuntamiento.

No se ven responsables Aunque los puentes sean de su propiedad, en la consejería no se sienten responsables del abandono en que se encuentran desde hace casi dos años, porque "ahora mismo son vías urbanas y el mantenimiento compete al ayuntamiento, independientemente de su titularidad". El director general no entiende, según dice, que el ayuntamiento hable de asumir el "pequeño" mantenimiento porque "no es una cuestión de dimensionar".

Manso defiende la postura de la Junta ante los ciudadanos alegando que "tienen que entender que cada uno debe asumir sus competencias, la Junta lo va a hacer, pero las demás administraciones también", indicó y luego defendió que tal es su interés en llegar a un acuerdo que están dispuestos a poner a punto los tres puentes para que a partir de ese momento el ayuntamiento los mantenga.

Reacción Los dos grupos en la oposición coincidieron en que el consistorio debió actuar antes de forma subsidiaria. El portavoz del PSOE, José Ramón Suárez, dijo que no justifica la actuación de la Junta "pero me consta que tiene razón", mientras que el concejal de IU, Manuel Sosa, declaró que el equipo de gobierno municipal está actuando con intereses electorales.