La Junta de Extremadura advierte que no va a encargarse del mantenimiento de la jardinería, mobiliario urbano, alumbrado, acerado y carril bici de los tramos urbanos de la carretera de Cáceres, de Valverde de Leganés y de la avenida Díaz Ambrona, en Badajoz, "por ser una competencia municipal".

Según recoge la agencia Europa Press, el Ejecutivo extremeño reitera que sólo se hará cargo del mantenimiento y conservación de la calzada, señalización y balizamiento de estos tramos, y responsabiliza "exclusivamente" al Ayuntamiento de Badajoz de los "desperfectos que puedan ocasionarse por descuidar sus obligaciones".

La Administración regional considera que es una "verdadera lástima y una irresponsabilidad" que el ayuntamiento pacense "abandone el mantenimiento" de estos tramos urbanos, que forman parte de la ciudad, "echando por tierra la enorme inversión que ha realizado la Junta de Extremadura para mejorar las infraestructuras viarias de la ciudad".

Por este motivo, la Junta sostiene que al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Badajoz "no le preocupan ni los ciudadanos ni su ciudad", puesto que "son capaces de abandonar desde el primer día actuaciones perfectamente acabadas y en disposición de ser asumidas por el consistorio".

Este es el caso del desdoblamiento de la carretera de Valverde de Leganés, "un tramo recientemente acabado que se ha deteriorado sensiblemente porque el ayuntamiento no mantiene la jardinería, aunque curiosamente en este mismo tramo el consistorio sí paga la iluminación".

De hecho, la Junta señala que "en lugar de actuar con responsabilidad, el Ayuntamiento de Badajoz prefiere buscar el enfrentamiento" con el Gobierno regional, "en busca, sin duda de réditos electorales, aunque ello suponga destrozar los tramos urbanos recientemente desdoblados y calles de la propia ciudad como la avenida Díaz Ambrona".

La Administración regional considera que los ciudadanos de Badajoz "no tienen por qué pagar por las irresponsabilidades del consistorio" y, por ello, sacará a licitación en breve plazo una "mejora integral de esta avenida, para dejar la calzada en perfectas condiciones". "Y si después de esto, el ayuntamiento continúa sin asumir la titularidad de esta avenida, junto a los tramos urbanos de los desdoblamientos de la carretera de Cáceres y de Valverde, la Administración regional seguirá manteniendo sólo lo que es de su competencia, y en ningún caso se hará cargo de jardines, iluminación o mobiliario urbano".

Por último, "para desenmascarar al ayuntamiento", la Junta de Extremadura afirma que, "en el tramo urbano de la carretera de Olivenza, de titularidad autonómica, el Ayuntamiento de Badajoz se responsabiliza de la jardinería, iluminación y mobiliario; como es su obligación", por lo que la Administración autonómica pregunta por qué "no sucede lo mismo en el resto de vías urbanas".