El director general de Infraestructuras y Aguas de la Junta de Extremadura, Ignacio Sánchez Sánchez-Mora, recuerda que es "requisito sine qua non" para licitar, adjudicar y comenzar las obras en la avenida Adolfo Díaz Ambrona de Badajoz, un acuerdo de pleno o la firma de un convenio entre el consistorio de la capital pacense y el Gobierno autonómico.

El director general explica que ante el estado de la avenida la Junta de Extremadura acometió un bacheo y, posteriormente, un proyecto para "reconstruir" la vía, un proyecto que "está prácticamente terminado", y se ha "entregado" al Ayuntamiento de Badajoz para que lo estudien y "pase a ser licitado por la Junta de Extremadura".

Ignacio Sánchez resalta que para esa licitación hay un requerimiento previo "muy importante" que es el acuerdo de pleno del consistorio o la firma de un convenio de forma que "cuando se termine la obra, en el mismo momento que se hace el acta de recepción, se tiene que hacer el acta de cesión de esa infraestructura" al consistorio. Explica a este respecto que una vez finalizada la obra en Adolfo Díaz Ambrona "el ayuntamiento recibe esa infraestructura".

Junto a Díaz Ambrona fruto de la reunión entre Junta de Extremadura y consistorio se dio prioridad a otras obras en la margen derecha del río Guadiana, de forma que la siente obra en acometer será la de la avenida Carolina Coronado, en la que se estudiará "como se actúa", bien "por la vía del decreto, si hay disponibilidad presupuestaría, o por la vía directa" como en Díaz Ambrona.

El director general de Infraestructuras señala que para ejercicios presupuestarios posteriores a 2010 quedará pendiente la ejecución de obras en los tramos urbanos de las carreteras de Olivenza y Valverde y la ronda de la Alcazaba, por la antigua Ex-330, de forma que el ayuntamiento "se vaya haciendo cargo paulatinamente de todas estas infraestructuras urbanas de carreteras de la Junta".

Asimismo, quedarán pendientes las obras en los tres puentes de los que es titular la Junta extremeña, como son el de Palmas, Autonomía y Real, unas infraestructura sobre las que Sánchez-Mora indicó que sobre los dos primeros se estudiarás las cuestiones que acometer en ellos.

Así, en los puentes de Palmas y la Autonomía la Junta de Extremadura "acometería" las obras de mejora "cuando las disponibilidad presupuestaria lo permita" y "una vez acometida la labor de remodelación se firmaría un convenio con el ayuntamiento", de modo que el consistorio se "encargaría del mantenimiento ordinario" como pavimento, pintura o iluminación y la Junta, "manteniendo la titularidad del puente", se encargaría de "el mantenimiento estructural", como elementos de vigas, tensores o apoyo.

Ignacio Sánchez también se refiere en su intervención a los recientes desdoblamientos que la Consejería de Fomento ha llevado a cabo en las carreteras de Cáceres, en su entrada en Badajoz, y la de Valverde, y que actualmente está en "plazo de garantía".