La Consejería de Fomento quiere que tres puentes de la ciudad, que son de su propiedad, pasen a ser responsabilidad del Ayuntamiento de Badajoz, para que se haga cargo de su mantenimiento y reparaciones, dado que estas infraestructuras han dejado de formar parte de la red viaria regional. En concreto, la Administración autonómica es titular del puente de Palmas, el de la Autonomía y el puente Real.

En declaraciones a EL PERIODICO, la consejera de Fomento, Maria Antonia Trujillo, recuerda que los puentes Real y de la Autonomía fueron financiados y construidos integramente por la Junta y no se hizo una entrega formal al ayuntamiento. "Pero son puentes que no dan continuidad a ninguna carretera de titularidad autonómica y deberían ser asumidos por la administración que realmente se está beneficiando de ellos, como es el ayuntamiento, porque forman parte íntegramente del trazado urbano".

Además está el puente de Palmas, que también es de la Junta. Inicialmente venía integrado en la carretera autonómica EX-330, la antigua Badajoz 511, que ya ni existe el nombre. Pero en la actualidad este puente es peatonal y forma parte también del entorno urbano. La Junta lo ha rehabilitado y después han surgido problemas de vandalismo, por los cuales el ayuntamiento se dirigió a la Junta "para que veláramos por él, cuando la seguridad ciudadana es una competencia de la Delegación del Gobierno y del ayuntamiento"

PRIMEROS CONTACTOS Trujillo recuerda que en su día, antes de las últimas elecciones, se inició alguna conversación con el ayuntamiento, al que se le comunicó que la transferencia debe hacerse a través de un acto de cesión formal. Sin embargo, la consejera asegura que el ayuntamiento no se ha manifestado aún al respecto, "eso quiere decir que en principio no está conforme con que esos puentes le sean transferidos".

Trujillo apunta que esta situación genera problemas. Por ejemplo, las obras de rehabilitación han supuesto un esfuerzo a la Junta "para que después no exista vigilancia por parte de ayuntamiento y además exija a la Junta el mantenimiento", como está haciendo. La consejera explica que los puentes requieren un mantenimiento y una conservación regular. "Pero no es una cuestión de dinero, sino que ya hemos hecho un esfuerzo económico y que cada cual ejerza sus competencias, el ayuntamiento debe velar porque una obra se mantenga en las condiciones más óptimas", insiste.

También apunta la consejera el caso de carreteras de la Junta, que proceden de antiguas transferencias del Ministerio de Obras públicas, que ya forman parte del entramado urbano de la ciudad, y que realmente son calles, como la Ronda Norte o Entrepuentes. La consejería cree que también deberían ser transferidas al ayuntamiento.