La Junta de Extremadura no descarta construir el nuevo centro de menores Marcelo Nessi en otro lugar si el Ayuntamiento de Badajoz no le cede suelo para estas instalaciones, a pesar de que considera que la capital pacense es la ubicación idónea porque tienen sede los juzgados y porque se facilita el seguimiento que la Fiscalía de Menores realiza de los internos.

Así lo manifestó ayer la directora general de Infancia y Familia, Nuria Sánchez, quien señaló que si a lo largo de este año el consistorio no responde a su petición "tendremos que tomar algún tipo de medidas por parte de la Junta para hacer el nuevo centro", señaló. No obstante, volvió a urgir al ayuntamiento suelo --se han solicitado unas tres hectáreas-- y se mostró abierta a negociar la cesión de un terreno "más pequeño" si no es posible disponer de una parcela con esa superficie.

Sánchez realizó estas declaraciones durante la visita que los diputados de la Comisión de Igualdad y Empleo del PP de Extremadura realizaron a las instalaciones y tras las declaraciones de la diputada popular Cristina Herrera en las que criticó que la Junta utilizase como excusa la falta de terrenos para culpar al ayuntamiento del retraso de las nuevas instalaciones.

"Si se quiere, se puede", dijo Herrera, quien lamentó que a pesar de que la pasada legislatura se había anunciado la construcción de un nuevo centro de menores como "medida estrella", dos años después "en ningún momento hemos visto que tengan voluntad". Añadió que la petición de suelo al ayuntamiento se ha realizado "en enero de este año" y urgió una solución a los problemas de las actuales instalaciones que, a su juicio, no son apropiadas para la reinserción de los internos ni por el estado del edificio, ni por la zona en la que está, ni por el "insuficiente" personal.

NUEVAS VISITAS Herrera, que visitó las instalaciones acompañada por los diputados Cristina Teniente, Juan Parejo y Teresa Tortonda, señaló que en su visita les habían mostrado "un hotel de cinco estrellas, en el que todo es perfecto, pero esto no es cierto". "Hoy hay cantidad de vigilantes, educadores, de limpiadoras y ojalá fuese así todos los días". Por este motivo, anunció que solicitará visitar durante varios días las instalaciones para estar al lado de los educadores y cuidadores y "ver lo que realmente pasa aquí" sin interferir en la actividad habitual del centro.

Por su parte, la directora de Infancia y Familia, aunque reconoció que el edificio no es el más adecuado, defendió el trabajo que en él se realiza y el compromiso del personal. Nuria Sánchez explicó que durante la visita habían enseñado "las virtudes y las carencias" del centro de menores, pues la Junta "no tiene nada que ocultar" y pidió el esfuerzo de todos para contar con un nuevo centro en el que desarrollar ese trabajo educativo. En este sentido, señaló que las instalaciones que se proyectan tendrán unidades independientes para separar a los internos por edades y también una granja.

En cuanto a los problemas de conflictividad, señaló que no se deben a la falta de seguridad --el número de vigilantes se ha duplicado en los dos últimos años--, sino a la calidad de la misma. Por ello, dijo, la empresa adjudicataria del servicio ha proporcionado a sus trabajadores una formación específica.