La Comisión Regional de Urbanismo abordó en su reunión del martes la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Badajoz y, según la información que aportó ayer el portavoz municipal socialista, José Ramón Suárez, ha puesto al ayuntamiento un centenar de objecciones, de las que --reconoce-- el 70% son "fácilmente subsanables", pero el 30% restante son estructurales y tendrán una "importante" incidencia

Suárez no especificó estas objeciones. Sólo se refirió a que en el nuevo plan existen grandes reservas de suelo sin ninguna condición y existen problemas con zonas inundables en los poblados, además de que hay que justificar la densidad de viviendas. A este respecto, el portavoz del equipo de gobierno, José Antonio Monago, contestó que los técnicos municipales están en estos momentos trabajando en estos temas pero manifestó que existe un "diálogo muy fluido" con la Agencia de la Vivienda.

A quienes se quejan de que el PGOU se está demorando en exceso, Suárez contestó que es cierto pero que el "único culpable" es el equipo de gobierno popular. Recordó que la revisión del plan se inició hace 10 años, en 1996 y hasta el 2003 no se aprobó inicialmente. En febrero del 2005, provisionalmente y no se remitió a la Agencia de la Vivienda hasta el 5 de enero del 2006. En estos momentos, el portavoz socialista apunta que se trata de un plan "incompleto" pues faltan algunos informes preceptivos, como el de Renfe o el de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Además, el concejal del PSOE apuntó que no cuenta con el apoyo de la oposición, al contrario del aprobado en el 89, que recibió sólo 243 alegaciones, frente a las 10.000 de éste.

En estos momentos, el PSOE demanda al PP que no apruebe el PGOU "atropelladamente" sino que lo "reconsidere". Suárez niega al mismo tiempo que el retraso del plan provoque la subida del precio de la vivienda, porque todo el suelo que se va a recalificar está ya "especulado" y en manos de unas cuantas promotoras e inmobiliarias. Asimismo, el portavoz apunta que todavía existe suelo suficiente.