La Consejería de Igualdad y Empleo elabora un decreto para mejorar la organización y el funcionamiento del centro de cumplimiento de medidas judiciales de menores Marcelo Nessi, único centro de estas características de la Administración autonómica. Pilar Lucio, la consejera de Igualdad y Empleo, reconoce las peculiaridades del centro respecto a otros de la Junta y, por ello, se "hace necesaria la regulación del mismo para mejorar su estructura organizativa y funcional, además de la puesta en valor del trabajo que cada día realiza el equipo de profesionales".

Según informa la agencia Europa Press, este decreto incluirá normas administrativas en "consonancia" con el régimen jurídico especial de la actuación de la Junta de Extremadura en esta materia y regulará las relaciones laborales del personal que presta sus servicios en el centro, ofreciendo, así, un marco legal general desde el que dirigir la actuación de los distintos profesionales que intervienen.

La consejera giró una visita por el centro e informó de la inmediata puesta en marcha de un nuevo taller para los jóvenes internos en el centro Marcelo Nessi y la ampliación de cuatro plazas más en el taller de forja.

Con esta medida, afirma Lucio, la Administración regional seguirá "contribuyendo a la mejora de las condiciones de acceso a la sociedad de estos menores cuando cumplan las medidas impuestas, apostando por su reeducación y dándole salidas sociales y laborales".

Según indica la consejería, actualmente, se desarrollan en el centro un taller de diseño gráfico (con cinco alumnos sujetos a régimen cerrado); un taller de albañilería-pintura (con cinco alumnos que están sujetos a un régimen que les permite salir al perímetro del recinto); y un taller de Forja, que se ampliará hasta alcanzar las seis plazas (en la actualidad participan dos alumnos que poseen un régimen que les permite realizar actividades en el exterior).

Pilar Lucio constata, asimismo, la "necesidad" de construir un nuevo centro e instó al Ayuntamiento de Badajoz a "agilizar" la cesión de los terrenos, ya que "el compromiso adquirido con la Consejería de Igualdad y Empleo fue de ponerlos a disposición de la Administración autonómica tras su aprobación en el primer pleno del mes de septiembre, y aún no se han recibido noticias".