La Junta de Extremadura ya tiene el primer plan de actuación que se ha elaborado para solucionar los problemas que padecen los vecinos de Los Colorines. El informe se ha remitido al ayuntamiento, que ya lo conoce y lo ha estudiado para proponer sus matizaciones y alternativas a la reunión que se celebrará mañana en la ciudad, en la que participarán representantes de las tres administraciones y de la plataforma de la barriada.

Los representantes de los vecinos, que mantuvieron una reunión anoche para preparar el citado encuentro, se han manifestado "ilusionados y esperanzados" porque han "visto a las administraciones sensibilizadas y dispuestas a dar una solución". No obstante, la solución que los miembros de la plataforma quieren es "sobre todo una: salir del barrio cuanto antes".

Fuentes de la asociación de vecinos manifestaron que "no todos quieren irse", pero para los alrededor de 40 que forman parte de la plataforma, que son de la plaza Toto Estirado en su mayoría, "las esperanzas y las expectativas que tienen son todas; ellos quieren salir del barrio". Esas mismas fuentes señalan que hay familias que se han ido y han dejado las viviendas, "porque tenían algunos medios; algunos, se han marchado incluso a pueblos y sus casas las ocupan ahora hasta dos familias. Hay gente que está en una situación desesperada".

LA JUNTA NO DA INFORMACION La Junta no quiso facilitar información sobre la reunión de mañana porque, según su gabinete de prensa, "son cuestiones técnicas y no hay nada que decir hasta que haya una resolución". La concejala de Servicios Sociales de Badajoz, Cristina Herrera, afirmó que había recibido el plan de la Junta pero, dijo, "no lo voy a desvelar. Lo hemos estudiado para ver qué actuaciones son competencia de cada Administración y cuáles se pueden abordar juntas", subrayó.

Aunque dijo que el ayuntamiento tiene previsto presentar alternativas y hacer matizaciones a ciertos puntos, Herrera señaló que dará a conocer la postura municipal en la reunión "que se hará a todos los niveles; lo que la consejera ha mandado es un borrador de un plan de actuación y hemos hecho algunas modificaciones. No me parece correcto desvelar nada cuando es de otra Administración".

DERRIBO DESCARTADO La concejala de Servicios Sociales descarta la posibilidad de derribar el barrio y apuesta por otro tipo de actuaciones encaminadas a la integración de la comunidad vecinal. Tampoco se pronunció sobre si se prevén realojos.