La Agencia de la Vivienda va a proponer al Ayuntamiento de Badajoz un Plan Especial de Reforma Interior (PERI) para la reordenación urbanística que afectaría a Los Colorines, Gurugú, Sepes, la Luneta y la Uva. Este plan implicaría, a grandes rasgos, sustituir las viviendas bajas de Santa Engracia por pisos en bloque, que se entregarían a los vecinos a cambio de su vivienda y se utilizarían los terrenos cercanos a las Cuestas de Orinaza para establecer espacios residenciales, dotacionales y de servicios así como un parque comercial, que atrajese a ciudadanos de otros barrios. Para ello, habría que cambiar la decisión del ayuntamiento de ampliar el polígono al otro lado de la carretera, cercando el desarrollo de Los Colorines.

El presidente de la Agencia de la Vivienda, Javier Corominas, hizo ayer este anuncio durante la presentación de las actuaciones que está llevando a cabo la Junta en Los Colorines dentro del programa Barrios para la convivencia en la ciudad , que incluye medidas sociales, arquitectónicas y urbanísticas con el fin de recuperar la normalidad en la zona. La agencia abrió una oficina en Los Colorines y ha realizado más de 200 entrevistas en los propios domicilios. Se han resuelto 43 ocupaciones ilegales, se han efectuado 5 desahucios y conseguido 38 entregas voluntarias. En la actualidad se mantienen 9 ocupaciones ilegales. En el barrio había 12 viviendas abandonadas que se utilizaban para el consumo de droga. También se han abierto 17 expedientes de desahucios a ocupantes legales por comportamientos asociales.

Otras iniciativas En materia de convivencia, se ha iniciado la constitución de comunidades de vecinos. En cuando a la formación, en marzo comenzará una escuela taller en los bajos de uno de los bloques, para 40 alumnos que incluirá albañilería y pintura, fontanería y electricidad, jardinería y peluquería. La mitad de los de albañilería, fontanería y jardines serán contratados para trabajar en una unidad de mantenimiento de viviendas. Las alumnas de peluquería trabajarán en un centro de estética que se abrirá en el barrio, donde continuará la formación.

En cuanto a actuaciones arquitectónicas, se va a derribar un cuerpo de viviendas del bloque que rodea la plaza de Toto Estirado, para acabar con los patios cerrados y se suprimirán los pisos en las plantas bajas para actividades comerciales y sedes de organizaciones sociales.