La Consejería de Fomento quiere transferir al ayuntamiento tramos de las vías autonómicas EX-100 de Badajoz a Cáceres, EX-330 de Circunvalación y EX-229 en la zona de la Estación, según datos de dicho departamento. Hasta ahora no se habían concretado los tramos; sólo se conocía la oferta de los puentes.

La consejera María Antonia Trujillo manifestó a EL PERIODICO el interés de la Junta iniciar un proceso de transferencias al municipio, que entre las vías y los puentes de la Autonomía, Real y de Palmas suman unos 5 kilómetros. El teniente de alcalde Ramírez del Molino ya anunció el rechazo de su grupo. La oferta se centra en tramos de las vías EX-100, EX-330 y EX-329.

El primero abarca las calles Cardenal Cisneros y Argüello de Carbajal, de 610 metros, entre Cuatro Caminos y la estación de ferrocarril. Otros es de la EX-330, desde la N-430 hasta la unión de la EX-100 y EX-329, de 1,9 kilómetros e incluye el puente de la Autonomía; y el de la EX-329 entre la carretera de Cáceres y la EX-330 hasta la N-V --fin del puente de la Universidad, propiedad del Ministerio de Fomento--, que hoy es la avenida Adolfo Díaz Ambrona, de 470 metros.

En cuanto a los puentes, se tratan del de la Autonomía, incluido en la la carretera EX-330, el de Palmas, de Patrimonio, que lo rehabilitó recientemente, y el último construido por la Junta, el puente Real, desde Sinforiano Madroñero hasta la N-V.

En la actualidad, La Junta tiene previsto desdoblar el acceso a Badajoz por la carretera de Cáceres, entre el cruce de Alburquerque y San Vicente de Alcántara y la ciudad, y prolongar el de la avenida Damián Téllez Lafuente, en la carretera de Valverde, desde la rotonda de Carrefour hasta Las Vaguadas; mientras que Fomento lo hará en el tramo de la salida de la autovía E-90 por la carretera de Madrid hasta el tramo urbano de la antigua N-V.