Las pistas polideportivas cubiertas que la Junta de Extremadura se había comprometido a hacer en Suerte de Saavedra y en Llera no se podrán ejecutar de momento porque la Consejería de los Jóvenes y el Deporte no ha aceptado finalmente las parcelas que le ofreció el Ayuntamiento de Badajoz en estas barriadas.

Sí seguirá adelante con el proyecto de la pista cubierta en La Paz, que se levantará sobre las actuales pistas de fubito que hay en esta zona, en la esquina con la avenida del Perú.

Esta actuación del gobierno autonómico, que se incluyó en el acuerdo adoptado en el Consejo de las Grandes Ciudades, espera desde hace más de un año, a pesar de que la Junta dispone desde el 2008 de un millón de euros para hacer estas tres instalaciones deportivas.

El pasado mes de octubre, el concejal de Deportes, Miguel Angel Rodríguez de la Calle, se reunió en Mérida con el concejal de Deportes, Fabián Quesada, para entregarle la documentación que la Junta de Extremadura le había pedido de las parcelas designadas por el ayuntamiento para que el gobierno regional hiciera las pistas. El ayuntamiento apuntó a estas tres barriadas por considerarlo una "prioridad", ya que carecen de infraestructuras deportivas suficientes.

VISITA El pasado mes de mayo los técnicos de la Junta visitaron los terrenos para ver su estado "y se detectó que las parcelas de Llera y Suerte de Saavedra no eran factibles para hacer las pistas porque estaban sin urbanizar y hay que hacer una obra de infraestructura y urbanización", según informó a este diario la Consejería de los Jóvenes y el Deporte, quien añadió que "sí se podrán hacer en La Paz, para lo que ya se pidieron los datos técnicos al ayuntamiento".

La consejería, según informó, ha elaborado ya el estudio de detalles de esta pista cubierta, que remitió al ayuntamiento, por lo que está a la espera de que el consistorio resuelva y le dé una respuesta.

Sobre la idoneidad de las parcelas cedidas para este fin, desde el equipo de gobierno local se respondió que "el ayuntamiento ha hecho todo lo que tenía que hacer al respecto, que era ceder los terrenos a la Junta y esperar a que haga las pistas".

LOS VECINOS La actuación consiste en hacer tres pistas de 50 por 27 metros cuadrados, de fácil construcción, ya que al parecer son de hormigón pulido, para practicar fútbol, baloncesto, balonmano o voleibol, con un gradería retráctil (móvil), que se puede plegar o desplegar según las necesidades. También dispondrán de módulos laterales destinados a vestuarios, servicios y almacén.

Este "parón" ha disgustado a los vecinos de estas barriadas, que esperaban con impaciencia estas infraestructuras. En el caso de Llera, la asociación de vecinos esperaba que se levantasen las pistas polideportivas sobre el campo de fútbol que el ayuntamiento construyó hace siete años pero que nunca se llegó a utilizar porque presentaba ciertas deficiencias.

El campo de fútbol "tenía hasta agua en los vestuarios", según el presidente vecinal, Juan José Lobato, quien aseguró que la pista es algo "primordial" para el barrio, como lo es el colegio que demandan desde hace diez años. Por ello pidió "que no lo retrasen más".