La Comisión Regional de la Vivienda ha reconocido a 440 vecinos de Badajoz el derecho a una vivienda social. Figuran en una lista provisional que se expone desde ayer a información pública en el ayuntamiento, por un periodo de diez días para reclamaciones, según manifestó el consejero de Fomento, Vivienda y Ordenación del Territorio, Víctor del Moral.

El consejero hizo estas declaraciones en el transcurso de una visita con el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso, a las obras de construcción de 10 apartamentos para la Casa de la Mujer, en la avenida Federico Mayor Zaragoza. Del Moral anunció que la primeras 42 viviendas de este tipo se podrán entregar antes de que las próximas navidades.

El listado provisional de 440 vecinos con derecho a una vivienda social son el 64,8% de los 679 que presentaron su solicitud para optar a uno de los 12 adosados de Las Moreras, que podrían estar listos para entregarse en octubre. Del Moral concluyó que, "cambiado el sistema de sorteo por el de baremación, más trabajoso, pero más justo, se tiene la certeza de que con los datos aportados y revisados por el Instituto Municipal de Servicios Sociales, las viviendas se adjudicarán a las familias que más lo necesitan".

De esas 42 viviendas, 12 son los adosados que se construyen en la calle Olga Ramos, en Las Moreras Nuevas, y las 30 restantes las que ha recuperado la Administración en distintas zonas de la ciudad, pues se encontraban vacías o bien ocupadas de forma irregular, y cuya puesta a punto ha requerido una inversión de 300.000 euros. Estas 30 viviendas se han recuperado en las barriadas de Suerte de Saavedra, Las Moreras, Cerro de Reyes y algunas en San Roque.

Fragoso calificó la disposición de 42 viviendas sociales de "!importante", y abogó por la puesta en marcha de instrumentos como éstos para, desde la Administración pública, "intentar solucionar dramas", tanto de mujeres vulnerables como de familias necesitadas, por lo que aplaudió que se dé un "paso definitivo en la adjudicación de las viviendas sociales de la ciudad".

MIRIAM Y JUAN PABLO Por otro lado, durante la visita, un grupo de personas del colectivo por la renta básica y Campamento Dignidad se manifestó para pedir una solución para la familia de Miriam y Juan Pablo, ambos en paro, sin prestaciones y con una hija de 3 años, que serán desahuciados a finales de octubre. La pareja fue a pedir ayuda a la Junta y al ayuntamiento, y una vivienda social, pero explican que les respondieron que la medida de la Junta es para los desahucios por impago de hipotecas. Los dos son solicitantes de la renta básica y de ayudas de emergencia, sin que hasta la fecha se las hayan reconocido.