El futuro decreto de la Junta de Extremadura que regulará el funcionamiento del centro de cumplimiento de medidas judiciales para menores Vicente Marcelo Nessi, en Badajoz, será aprobado "en el consejo de gobierno del próximo viernes, o en el siguiente". Así lo anunció ayer la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, en la presentación del II Plan de Empleo en Energías Renovables, en Badajoz.

Pilar Lucio recordó que en su departamento se trabaja en la elaboración de dicho decreto desde hace más de año y medio y que estaba previsto que el reglamento se pusiera en marcha en el nuevo centro que construirá la Junta, pero que debido al retraso que lleva el proyecto por la recalificación del suelo, se pondrá en marcha en el actual.

El futuro decreto contemplará nuevos perfiles profesionales, nuevas competencias y un plan de formación propio.

INDEFINICION La consejera de Igualdad reconoció que desde que la Junta de Extremadura asumió esta institución de menores, ha habido "un problema de indefinición en algunos puestos técnicos dentro de la función pública".

Pilar Lucio, no obstante, destacó la mejora, a su juicio, en el funcionamiento interno del centro a todos los niveles, a raíz de la llegada de la nueva dirección, hace alrededor de un año.

También señaló la consejera que lo que ha ocurrido en el centro Marcelo Nessi en los últimos meses no es asociable al funcionamiento interno y a la labor de los profesionales, pues "no siempre tiene relación con esos factores; hay otros conocidos por la opinión pública que lo convierte en un centro de características y dificultades especiales", dijo.

En su opinión, no ha aumentado la conflictividad, "si no todo lo contrario". Y ninguno de los sucesos recientes tienen relación con la profesionalidad de los trabajadores, señaló. Si bien aclaró que "al menos no de todos, pues la mayoría lleva mucho tiempo trabajando con menores en la reeducación y en la red de socialización de jóvenes en difícil situación".

Para Lucio, la plantilla está "ajustada" y la necesidad es de "recualificación de los trabajadores y revisión de funciones adecuadas a los perfiles", algo que será factible con el nuevo decreto.

NUEVO CENTRO Por otro lado, sobre la construcción del nuevo centro, la consejera afirmó que el pliego de condiciones para licitar la obra está terminado, pero a la espera de que el ayuntamiento concluya los trámites urbanísticos.

Asimismo, dijo que la documentación de la cesión llegó "hace diez días", pero el suelo es "rústico, algo que desconocíamos, y ahora tiene que recalificar su uso". La fecha de inició de las obras la condicionó al final de esos trámites.