El Consejo de Gobierno extraordinario de la Junta de Extremadura, reunido ayer en Mérida, aprobó destinar 395 millones de euros al desarrollo de infraestructuras de transporte, saneamiento y medio ambiente. Entre otras, algunas que redundan directamente en el desarrollo de Badajoz, como el estudio informativo de la Ronda Sur; de ámbito regional, como la autovía que unirá Badajoz con Cáceres.

El presidente del ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara, anunció la finalización de los proyectos de la autovía EX-A4 entre Cáceres y Badajoz en este semestre del 2010, para que el Ministerio de Fomento los revise en un par de meses y se puedan realizar las primeras licitaciones de obras.

Así mismo, el consejo acordó una inversión de casi 200 millones este año para infraestructuras sanitarias, educativas y de atención a la dependencia, una parte de los cuales son para proyectos de la capital pacense.

Figuran entre otros, una partida para la Casa de la Mujer y la construcción del nuevo centro de cumplimiento de medidas judiciales para menores Vicente Marcelo Nessi, en Badajoz, cuyos terrenos ya cedió el consistorio muy cerca de donde se encuentra el actual, por la carretera de Campomayor, cerca al cruce con la autovía.

CENTROS DE SALUD También se refirió a los centros de salud de Cerro Gordo y La Pilara-Suerte de Saavedra, y a la nueva Facultad de Medicina y Escuela de Ciencias de la Salud.

Vara destacó, en otro apartado, inversiones en ahorro, abastecimiento y saneamiento de aguas, reforestación, gestión de montes y de residuos, construcción de viviendas, además de a energías renovables y eficiencia energética. Otras se destinan a redes eléctricas municipales y a llevar la fibra óptica a polígonos industriales, que en mayor o menor medida afectan a Badajoz.

El presidente de la Junta anunció la licitación de la carretera EX-A3 de Zafra a Jerez, que pondrá de manifiesto el interés de la región por la autovía de Zafra a Huelva. Y también se realizará enlace las vías EX-110 y EX-214 en Alburquerque.