Ayer se cumplieron tres meses desde la reunión que mantuvieron en el Ayuntamiento de Badajoz el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el alcalde pacense, Miguel Celdrán, para solucionar el conflicto con el mantenimiento y la titularidad de tres importantes vías para la ciudad como son las dos entradas desdobladas por las carreteras de Cáceres y de Valverde y la avenida Adolfo Díaz Ambrona. Básicamente acordaron que la Junta correría con la reparación de los desperfectos y después el ayuntamiento asumiría el mantenimiento. Según informó ayer el consejero de Fomento, José Luis Quintana, en este tiempo se han dado ya pasos en el cumplimiento de estos compromisos.

Por un lado, Quintana explicó que han concluido los trabajos de recuperación de los jardines del desdoblamiento de la carretera de Cáceres y los técnicos del ayuntamiento ya han "firmado" el documento aceptando hacerse cargo de su mantenimiento. Así lo aseguró el consejero, si bien el ayuntamiento no lo confirmó, a pesar de que este diario solicitó una respuesta. El coste de la reparación de esta vía ha sido asumido con la garantía de la empresa que hizo la obra. La Junta seguirá manteniendo la calzada.

Respecto a la avenida Adolfo Díaz Ambrona, de titularidad regional, Quintana señaló que la Junta de Extremadura ya ha contratado la obra y la empresa adjudicataria ha sido Carija, con la que se está en el proceso de firmar el contrato para que los trabajos empiecen cuanto antes, aunque no se podrán iniciar de momento debido a los impedimientos climatológicos.

La actuación que atañe a Díaz Ambrona se acometerá en dos fases. La primera, que es la más "urgente", según reconoció, supondrá reformar toda la calzada, que presenta problemas "estructurales" por lo que el objetivo será acometer modificaciones que resuelvan los inconvenientes del tráfico.

Esta es la obra ya contratada y el plazo de ejecución, a partir de que se inicien los trabajos, será de dos meses. En una segunda fase se reformará "el resto" de la avenida, aunque el consejero no concretó en qué aspectos se incidirá ni qué cambios se introducirán.

En la reunión de Vara con el alcalde, el presidente del Ejecutivo regional anunció que la Junta realizará una segunda actuación desde el puente de Palmas a la glorieta de Marchivirito, que se licitaría en el 2011. Una vez que la avenida esté arreglada por completo, su mantenimiento correría a cargo del ayuntamiento hasta la rotonda del escudo de Badajoz. Eso es lo que se acordó hace tres meses.

Por último, en lo que se refiere al tramo de la carretera de Valverde desdoblado hasta Las Vaguadas, que el ayuntamiento se negó a recepcionar por los desperfectos que detectó tanto en la calzada y aceras como en el sistema de riego y los jardines, el consejero anunció que la Junta va a iniciar a primeros de año la reparación de esta carretera.