El pliego de condiciones para licitar la redacción del proyecto de un nuevo edificio para la Facultad de Medicina, en el campus pacense de la Uex, ya está firmado por la Junta --consejerías de Educación y Empleo y de Salud a través del SES-- y el rectorado de la universidad, como explicaron ayer tras reunirse en el edificio docente del Infanta Cristina la consejera Esther González; el rector, Segundo Píriz; y el decano de la facultad, Francisco Vaz.

El paso siguiente es publicar en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) la convocatoria de licitación, que se espera que sea «en esta semana o la siguiente», manifestó la consejera. El precio licitación es de 662.000 euros.

Una vez puesto en marcha el proceso, según los plazos legales, una vez adjudicado el proyecto, y aprobado por la Junta y la Uex, se licitarán las obras de construcción, para iniciarlas en noviembre del 2018, afirmó Gutiérrez. Y por tanto, añadió el rector, «estarán listas para acoger el inicio del curso 2021-2022».

Agradecieron la consejera y el rector la labor del grupo de trabajo conjunto con técnicos de ambas instituciones, para establecer los criterios básicos del pliego.

Píriz explicó que «se trata de una reivindicación histórica, de hace tantos años como tiene de vida la facultad», y que «hoy se puede decir que es realidad».

Francisco Vaz destacó que «el pliego de condiciones se ha realizado teniendo en cuenta las necesidades del centro, las actuales y las futuras, de cara a posibles nuevas titulaciones», como Odontología, u otras de la rama de salud, dijo, respondiendo a preguntas de periodistas.

Mientras el nuevo edificio se construye, las clases se impartirán como en la actualidad, los curso de tercero a quinto de Medicina en el Área Docente del Infanta; y el resto, con Enfermería y Fisioterapia, en la parte habilitada de la sede central y anexos.

Lo que recoge el pliego de condiciones, hasta conocerlo detalladamente, es que se construirá un edificio de un único cuerpo, que se hará en dos fases, con un coste de 18.038.000 euros, prácticamente al 50% en cada fase.

Sobre características y diseño del nuevo edificio, Gutiérrez indicó que es algo que «dependerá de la oferta ganadora de la licitación del proyecto, aunque deberá basarse en unos mínimos técnicos recogidos en los pliegos».

En la primera fase se hará el edificio y se adecuarán las áreas de docencia, el aulario, área de dirección y espacios y servicios comunes, con una inversión de 9,8 millones. La segunda fase del proyecto, con un coste de 8,2 millones, abordará el área departamental y otras.

Vaz recordó «el trabajo de los dos decanos y sus equipos que me antecedieron; de no ser por ellos no estaríamos aquí».

Por otro lado, el presidente del PP, José Antonio Monago, afirmó al conocer el anuncio de licitación, que llega con retraso, pues «el año pasado se aprobaron 2 millones para esta infraestructura pero no se ejecutaron». Dijo que siendo Vara consejero de Sanidad anunció la obra para 2007 y el final en 2010; «no hizo nada».