Con lupa. Así vigilará este año el jurado del desfile del domingo de Carnaval que las comparsas no eternicen sus bailes en puntos "estratégicos" del recorrido, para que éste sea lo más dinámico posible y todos los participantes tengan las mismas opciones de lucirse. Los grupos que no cumplan serán, por primera vez, penalizados restándoles 8 puntos.

El concejal de Festejos, Miguel Angel Rodríguez de la Calle, fue insistente en este sentido durante el sorteo del orden del desfile, que se celebró ayer en la Concejalía de Juventud, y recordó hasta en tres ocasiones a las más de cien personas que asistieron al acto que el jurado será inflexible con las comparsas "que no sean dinámicas". El edil explicó que los miembros del jurado se distribuirán a lo largo del itinerario --las comparsas no conocerán su posición-- y estarán muy pendientes de que todos los grupos acatan esta consigna. "Siempre hay algunos que se paran más y entorpecen a los que desfilan detrás. Por eso, hemos hecho un anexo en las bases para que los que no cumplan, sean sancionados", expuso.

A PROPUESTA DE FALCAP El presidente de la Federación de Asociaciones Locales del Carnaval Pacense (Falcap), Antonio García, se congratuló de que se haya adoptado esta medida, que propuso el propio colectivo a la comisión del desfile (integrada por el ayuntamiento, la Falcap y las comparsas no federadas). La propuesta surgió al comprobar en grabaciones de vídeo que algunos grupos estaban "hasta 25 minutos" bailando donde había cámaras de televisión, en perjuicio del resto de los participantes.

Esta es una de las pocas novedades del desfile de Carnaval, que, por segundo año, se ha decidido que abran los artefactos a las 15.15 en la cabecera del puente de la Universidad. El camión de la Brigada, por dar dos vueltas al recorrido, será el primer artefacto en desfilar y le seguirán otros 21.

La primera en salir será Siempre los mismos, de Puebla de la Calzada. Sandra Alvarez, una de sus miembros, comentó a este diario que el disfraz que han escogido es de guerrero futurista y confesó que no les importaba que el sorteo les hubiera deparado la primera posición --los puestos más deseados son entre el 10 y el 25, porque a todos los grupos les gusta desfilar con luz del día--. Como siempre, Colorido sobre ruedas, de Aspaceba, lo hará en segundo lugar. Los componentes de Zagora y su dragona vacilona serán los últimos.

Tras ellos irán los grupos menores. Solo se han inscrito cuatro y desfilarán en el siguiente orden: Suelta la gallina son 300 pavos, The News, Contalibi y Ls Chimichurrs. Aunque se estima que en el desfile participarán unas 500 personas menos, ni la Falcap ni el ayuntamiento creen que esta circunstancia afecte a la vistosidad del recorrido.

El presupuesto es similar al del 2008, 135.000 euros, y con el mismo dinero se han tenido que asumir costes mayores "porque todo sube", reconoció el concejal, quien no obstante confió en que la crisis no haga disminuir el número de visitantes que recibe la ciudad en esta fiesta.