El Ministerio de Justicia ha comenzado la construcción del nuevo del Instituto de Medicina Legal, que en la actualidad se encuentra en un edificio de la plaza del Pilar. Los trabajos los realiza la empresa Uyadla en una parcela del campus cedida por la Universidad de Extremadura (Uex), con un plazo de ejecución de 16 meses, por lo que deben estar terminados para el verano del 2008. El presupuesto del proyecto completo es de 4.794.092 euros, si bien el coste de la obra en sí asciende a 3.607.557 euros.

La Secretaría de Estado de Justicia anunció la licitación mediante procedimiento abierto para el contrato de las obras en octubre del 2006, señalando en la descripción de proyecto que el Instituto es un órgano técnico al servicio de la Administración de Justicia, cuya misión es auxiliar a los juzgados, tribunales, fiscalías y oficinas de Registro Civil de la provincia de Badajoz.

En la actualidad, cuenta con 15 forenses repartidos en cuatro zonas: sur, centro, este --con tres forenses en cada una de ellas-- y la de Badajoz, donde se encuentra la sede con seis miembros contando el director. Pero además, la plantilla disponde de un psicólogo, un trabajador social, cuatro técnicos de autopsia y cuatro funcionarios de gestión y auxiliares judiciales, hasta un total de 25 personas.

OBJETIVOS El interés y el objetivo de la futura remodelación del instituto, según el director, Félix Sánchez Ugena, está en lograr un doble objetivo: por un lado, la centralización y, por otro, la separación real de los servicios que lo componen, los de patología, referido a las autopsias; el de clínica forense, que actúa sobre los sujetos vivos por lesiones, problemas psiquiátricos o agresiones sexuales; y laboratorio.

Todos ellos están creados pero se tienen que dotar y se prevé que se haga ya en el nuevo centro que se construye en el campus y que será el punto de referencia de la medicina forense para toda la provincia. "Los forenses están ya adscritos al Instituto de Medicina Legal y no a los juzgados", según el director, quien explicó que en la nueva sede cada forense tendrá su despacho y contarán con toda la infraestructura humana y técnica, y se desplazarán a los distintos juzgados de forma puntual.

TRES PLANTAS El centro tendrá tres plantas. En la semisótano se instalará patología forense, con dos salas de autopsias, una para cadáveres en putrefacción, otra de aislamiento para los que supongan un riesgo potencial, otra de rayos X, de velatorios, de máquinas e instalaciones, de preparación de materiales, laboratorios de anatomía patológica, cámaras frigoríficas y archivos. En la planta baja estará la clínica forense, salas de espera, consultas públicas, despachos y administración. Y en la primera habrá aula, biblioteca, cinco despachos para jefes de servicio, archivos y laboratorios.