Un grupo de ocho alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria San Fernando se metieron ayer en la piel de los integrantes de un tribunal de justicia y juzgaron a un compañero acusado de agredir a otro en el patio del centro, rompiéndole un diente y el labio superior en una disputa. El inculpado fue condenado a seis meses de libertad vigilada por un delito de lesiones. La vista podría ser verídica pero en este caso sólo fue una representación de un juicio simulado aunque el caso era real, ocurrió en otro centro.

Este acto, que se celebró en el salón de actos del instituto en presencia de un importante número de alumnos y profesores, así como de magistrados y autoridades de Educación, se enmarca en el programa Educando en Justicia que desarrollan el Consejo General del Poder Judicial y la Consejería de Educación. Este es el primer instituto de la provincia de Badajoz que se suma a este programa.

Los entresijos

Los escolares, de edades comprendidas entre los 12 y los 16 años, representaron el papel del juez, el fiscal, el secretario, el abogado defensor, el acusado, el testigo y el perito. De esta forma desentrañaron los entresijos de un juicio, algo tan ajeno a los escolares allí presentes. Para ello, los participantes ensayaron sus papeles durante dos semanas en el tiempo del recreo.

¿Quién juzga a un juez?, ¿Qué diferencia hay entre un juicio ordinario y un juicio con jurado?, ¿Trabajan todos los días los jueces? o "¿Sienten miedo los jueces a las represalias?", fueron algunas de las cuestiones que le plantearon los alumnos del San Fernando al magistrado del juzgado número 2 de lo penal en Cáceres, Jesús María Gómez, y a la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, Manuela Eslava.

Al finalizar el acto, parecía que la misión se había cumplido. "Queremos acercar la justicia y el mundo del derecho y los tribunales a los alumnos para que no lo vean como un mundo lejano sino un servicio público", según el magistrado.

Para el director general de Política Educativa, Felipe Gómez, "lo importante de este programa es que ellos vean en directo un juicio y cómo debe predominar el diálogo y la tolerancia por encima de todo".