El Ministerio de Justicia ha decidido construir el nuevo Palacio de Justicia en uno de los solares que el ayuntamiento le ha ofrecido en la Ronda Norte de San Roque, descartando así los terrenos ofertados inicialmente junto a Caya. Así lo anunció ayer la subsecretaria del ministerio, Susana Peri, durante su estancia en Badajoz, donde comprobó personalmente la necesidad acuciante que tiene la ciudad de un nuevo edificio para los juzgados, tras visitar la actual sede judicial, en la avenida de Colón.

Peri, que mantuvo una reunión con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, Julio Márquez de Prado, el consejero de Administraciones Públicas, Angel Franco, la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, y representantes de los distintos órganos judiciales, reconoció que después de las inversiones realizadas por Justicia en Extremadura, "la asignatura pendiente es el nuevo palacio de Badajoz, que después de la visita tengo más claro todavía que es bastante necesario".

La representante del ministerio visitó posteriormente, acompañada por el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, las parcelas, de 18.000 y 13.000 metros cuadrados, ofrecidas por el consistorio en Ronda Norte.

MAS CERCA DEL CENTRO "Los técnicos lo han valorado y parece que los solares tendrían validez para las necesidades que hemos planteado, pero consiste en verlos y elegir el mejor", según Peri, quien aseguró que se ha descartado Caya "porque por los informes que han hecho los técnicos parece que está bastante alejado del centro y la accesibilidad no es la ideal, pero parece que San Roque sí reúne muchas más condiciones".

Una vez se decida con cuál de los dos solares se quedará el ministerio, se iniciará la tramitación de la cesión del suelo a Justicia, que estima que "en tres o cuatro años" pueda estar terminado el nuevo Palacio de Justicia en Ronda Norte.

Mientras el ayuntamiento realiza las gestiones para hacer la cesión, que obligará a modificar el Plan General Municipal porque ese suelo de uso dotacional tendría que pasar a ser de uso administrativo, el ministerio preparará el concurso del proyecto "para que en el 2009 podamos convocarlo para adjudicarlo", según Peri.

La representante del ministerio recordó que Justicia intentó durante varios años adquirir el edificio del antiguo Inem, colindante al actual Palacio de Justicia, para unir todos los juzgados, pero finalmente desistió "porque Patrimonio Sindical tiene una regulación específica y había que buscar unos locales para los sindicatos de las mismas dimensiones en la ciudad, y no disponemos de esos locales, y aunque se han intentado varias fórmulas no ha sido posible".

Cuando se termine el nuevo Palacio de Justicia, el viejo edificio de la avenida de Colón se pondrá a disposición de Patrimonio del Estado que lo afectará a otra Administración que pudiera necesitarlo, que bien pudiera ser el ayuntamiento, la Junta o la diputación, "porque Justicia ya no lo necesitará".

MEJOR SERVICIO El nuevo palacio, según la subsecretaria, facilitará "enormemente" el servicio que Justicia presta a los ciudadanos, ya que permitirá que tanto fiscales, como jueces y funcionarios trabajen en espacios adecuados y con medios actuales, lo que "facilitará las comunicaciones informáticas".

La delegada del Gobierno recordó ayer que si Caya generó bastante rechazo, la ubicación en San Roque "tiene un mayor consenso de la ciudadanía en general y de los profesionales del mundo de la justicia".