El Ministerio de Justicia ha notificado a Libertad González Nogales, hija de José González Barrero, que fue último alcalde democrático de Zafra la primera Declaración de Reparación Personal de las que se solicitaron a través de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (Armhex), de la que es socia. El alcalde desapareció en el campo de concentración de Castuera y fue asesinado por las tropas franquistas en el año 1939.

La Armhex se congratuló de la concesión de dicha declaración a Libertad González, "activa defensora en Extremadura de los derechos de las víctimas de la represión franquista". Se trata de una reparación "meramente simbólica", pues no constituye título para el reconocimiento de responsabilidad patrimonial del Estado ni de cualquier Administración pública, ni da lugar a efecto, reparación o indemnización de índole económica o profesional, según consta en el artículo 4 de la Ley.

La aplicación de la Ley está encontrando "dificultades y se hace con exasperante lentitud para víctimas y familiares que no pueden esperar". Por ello, la asociación mantiene una constante vigilancia para que se cumplan las obligaciones legales con las víctimas y reparen los perjuicios que la dictadura les causó.