El Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Badajoz ha desestimado el recurso de Parking de Conquistadores SL contra el Ayuntamiento de Badajoz y la nueva concesionaria de las obras, la entidad bancaria Liberbank, con el fin de dejar sin efecto la subrogación.

La demanda se realizó tras lo acordado en el pleno del ayuntamiento por el que se acordaba la subrogación del grupo Liberbank en el contrato de concesión de obra pública para la construcción, conservación y explotación del aparcamiento Conquistadores.

El teniente de alcalde delegado de Urbanismo de Badajoz, Celestino Rodolfo, ha informado hoy de que la decisión del juzgado "viene a decir que el consistorio ha actuado correctamente en todos los trámites".

Según ha recordado el edil, el recurso que planteaba Párking Conquistadores se fundamentaba en cuatro puntos que cuestionaban la normativa realizada por el ayuntamiento para llevar a cabo la subrogación, por ejercerse fuera de plazo, por realizarse por unas empresas que no era el propio banco y porque esas empresas no concurrían criterios de solvencia técnica.

El edil señala que la sentencia da la razón al ayuntamiento y verifica la legalidad de la subrogación del contrato que en su día suscribió Parking Conquistadores SL con el ayuntamiento para que Liberbank se quedase con el aparcamiento en las mismas condiciones que la anterior concesionaria.

En este caso, el juzgado ha determinado que el valor económico del importe de la subrogación contractual es de 10.895.480 euros y sobre esa base, se determinará las costas que tendrá que abonar Parking Conquistadores SL.

Por otro lado, ha adelantado que el aparcamiento y la plaza están prácticamente concluidos y que el edificio dotacional es el único que queda por concluir, por lo que todo apunta a que será en el abril cuando se esté en condiciones de ser entregado para su explotación.

Ha añadido que, aunque hayan sufrido un coste electoral por este proyecto, el ayuntamiento "aboga por la legalidad por encima de todo", que ahora, según el edil, "llega a su fin" y ha añadido que a pesar de los años de retraso, el juzgado les da la razón.

Sobre las reclamaciones de vecinos que dieron una señal para reservar una plaza en el nuevo aparcamiento y que ahora, la nueva concesionaria, no quiere contabilizar como abonado, ha dicho que si hubiera alguna posibilidad de resarcir a esas personas, lo harían.