El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Badajoz ha desestimado el recurso de un bombero contra el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios (CPEI), de la Diputación de Badajoz, en su reclamación del complemento de carrera profesional solicitado, confirmando la resolución anterior con estar ajustada a derecho.

La Administración demandada argumenta que el recurso es «consecuencia o ejecución de otro anterior, definitivo y firme»; y que de conformidad con la Ley de Función Pública de Extremadura, «los funcionarios interinos estarían expresamente excluidos de la carrera profesional».

No obstante, el juez dice en los fundamentos de derecho que «el reconocimiento tan solo del derecho de abono de la carrera profesional a los funcionarios de carrera, contraviene el derecho común establecido». Y que «Sin necesidad de haberse impugnado indirectamente dicho acuerdo .../... hemos de interpretarlo a la luz de la doctrina europea, que reconoce la igualdad a efectos retributivos que debe presidir la regulación de complementos económicos vinculados al desempeño de la función por todo el personal de la Administración».

Y añade que «procedería la íntegra estimación de la demanda, si no fuera porque la solicitud del actor está fechada el 2 de agosto de 2016 y la Disposición Transitoria Primera del citado Acuerdo, estableció tres meses desde la publicación en el BOP de Badajoz, como plazo máximo para presentar solicitudes, que terminaría por ello el 9 de junio de 2016». Así, dice: «Semejante disposición no es cumplida por el hoy actor, por lo que no podemos estimar el recurso, pese a lo establecido anteriormente, toda vez que dicho requisito impide considerar que la solicitud cumplía los requisitos exigidos por el acuerdo invocado, entre los que además se encuentran el procedimiento de valoración previsto en la Estipulación Sexta que no ha sido superado por el recurrente».

Así mismo, el letrado del caso, Manuel Martos, manifestó a este diario que pese a la denegación de este recurso, el objetivo del mismo puede conseguirse, pues tiene en curso 77 casos más con igual reclamación que sí cumplen los plazos.