El Juzgado de Instrucción número 4 de Badajoz, que es el encargado de ver los casos de violencia doméstica en el partido judicial pacense, desde la entrada en vigor la Ley Orgánica 1/04 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, ha visto hasta la fecha un total de 63 casos, 44 de ellos tramitados como diligencias urgentes, diligencias previas y juicios de faltas, según los datos facilitados por el citado órgano judicial a través del gabinete de comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx).

Desde el pasado día 29 de junio, se han resuelto en el Juzgado de Instrucción número 4 la cifra de 23 diligencias urgentes. De éstas, 11 han terminado en sentencia de conformidad entre las partes, otras nueve fueron sobreseídas o transformadas en diligencias previas y tres más fueron remitidas al Juzgado de lo Penal para su enjuiciamiento. Igualmente se realizaron 15 diligencias previas, seis juicios de faltas y 18 medidas de protección resueltas.

Los datos facilitados por el TSJEx no incluyen una valoración de la titular del mencionado juzgado, que se encuentra de vacaciones. Sin embargo, el presidente de la Audiencia de Badajoz, Enrique Martínez Montero de Espinosa, ya había manifestado a EL PERIODICO que ese juzgado estaba debidamente preparado para asumir sus nuevas competencias, aunque "habrá que ver cómo evoluciona para decidir si será necesario un juzgado más".

VISIONES DISTINTAS En este mismo sentido se pronunció el diputado socialista y miembro de la Comisión de Justicia del Parlamento José Luis Galache, quien afirmó que "según se vea la necesidad, no se descarta la creación de un órgano específico en el futuro". Pero la diputada del PP Carmen Matador reclamó su creación ya, "al menos uno específico en Badajoz", donde en el 2004 hubo casi 1.000 denuncias de las 1.504 que hubo en la región, cuando en el País Vasco, con 22 denuncias se crearon 3.

Los sindicatos CCOO y CSIF exigieron el mismo día de la entrada en vigor de la ley más personal y más medios para que no se colapsara el Juzgado de Instrucción número 4, al considerar que los funcionarios obligados a asumir estas competencias pedirán el traslado. También la junta de jueces había pedido incrementar la plantilla.

De modo parecido se pronunció el director del Observatorio de la Violencia Doméstica del Colegio de Abogados, Leopoldo López. Este plantea la necesidad de un juzgado específico, o bien, para evitar el colapso, poner más personal y más medios materiales en el órgano sobre el que ha recaído la competencia de los delitos de violencia doméstica. Y ello teniendo en cuenta que "asumirá no sólo los casos civiles, sino los penales que tengan relación con éstos".