La titular del Juzgado de Primera Instancia número 6 de Badajoz, Lourdes Fidalgo, y la secretaria del mismo, Lucía Peces, expresaron ayer a este diario la necesidad urgente de la creación del nuevo Juzgado de lo Mercantil, ante el riesgo de colapso que padece por el excesivo número de causas que atienden, dado que además de las casos generales llevan también lo concerniente a materia mercantil de toda la provincia.

En la apreciación del estado en que se encuentra el juzgado coincidió el juez decano de Badajoz, Emilio García Cancho, quien expresó la situación de este órgano casi con las mismas palabras que sus titulares, en relación al ingente volumen de expedientes que supone atender con el mismo número de funcionarios que antes todo lo que llega en materia mercantil. Es "totalmente necesario el nuevo juzgado por el colapso que supone la situación actual", con 1.550 causas en lo que va de año, el 50% de asuntos mercantiles, señaló.

ERROR EN NEGOCIACION Estas manifestaciones las hicieron ante el anuncio --la mañana de ayer-- de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT, de que una de sus representantes en la mesa de negociación de las plantillas de nuevos órganos judiciales, en el ministerio, en Madrid, había sido informada que se había "caído" el Juzgado de lo Mercantil de Badajoz.

El anuncio, tras numerosas contrastaciones, resultó no ser cierto, pero movilizó a todos los estamentos judiciales, al Ministerio de Justicia y a la Delegación del Gobierno.

La representante sindical fue informada por altos cargos del ministerio en dicha reunión de que no se haría el juzgado que ya anunció el Gobierno en febrero pasado y cuya creación publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE) en marzo. Tanto el juez decano, como la titular del Juzgado de Primera Instancia 6 y su secretaria, como la gerencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) se pusieron en contacto con el ministerio, que en un principio desconocía lo que después se supo que fue un error de los altos cargos con la representante sindical.

La causa del "malentendido" se debió a que el juzgado de Badajoz no figuró en un Real Decreto de agosto, según Justicia porque ya salió en el de marzo --sobre la creación de 15 juzgados en España--, y que lo que falta, la dotación del mismo, así como la fecha de su puesta en marcha, se publicará en el BOE en breve.

La Delegación del Gobierno, a última hora de la mañana, salió al paso de la denuncia de UGT para ratificar "el compromiso de la puesta en marcha del nuevo Juzgado de lo Mercantil en Badajoz", cuya creación aprobó el Consejo de Ministros del 13 de febrero de este año. Y señaló que "el Ministerio de Justicia no ha modificado ningún momento la decisión de ponerlo en marcha".

Añadió la Delegación del Gobierno que "durante el mes de octubre se publicará en el BOE, conforme a lo previsto, la fecha de entrada en funcionamiento de dicho juzgado", siendo la previsión del ministerio que sea antes del 30 de diciembre del 2009.

Y señaló, además que, independientemente de las legítimas reivindicaciones de UGT sobre las condiciones laborales de los trabajadores del Ministerio de Justicia, la Delegación del Gobierno ratifica el compromiso --del Ejecutivo-- de que el juzgado entre en funcionamiento con una plantilla constituida por tres funcionarios de gestión, cuatro de tramitación, uno de auxilio y un secretario".