El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 ha inadmitido una demanda de la asociación memorialista Ranz Orosas, que pretendía que el Ayuntamiento de Badajoz elaborara un catálogo de vestigios de la Guerra Civil y la dictadura franquista, como paso previo a la retirada de estos símbolos.

La sentencia ha sido vista hoy por la Junta de Gobierno Local, según ha informado hoy la portavoz municipal, María José Solana, quien ha dicho que se trata de la segunda sentencia en este sentido.

Los juzgados ya rechazaron una reclamación similar del abogado madrileño Eduardo Ranz, de lo que informó el Consistorio en enero de 2017.

La sentencia dictada dimana del recurso contencioso administrativo interpuesto por la asociación, en virtud del derecho de petición, contra la resolución desestimatoria tácita a la solicitud.

El juez entiende que no es obligación de un ayuntamiento realizar un catálogo de estas características.

Además, desestima el recurso respecto a la pretensión de medidas cautelares, al entender que se sobrepasa el derecho de petición.

La edil ha recordado que esta sentencia no tiene relación alguna con el proceso en curso que el ayuntamiento considera necesario resolver antes de tomar una decisión sobre los vestigios que el comité de expertos de la Diputación de Badajoz solicita retirar.

El ayuntamiento ha recurrido la competencia y autoridad de esa comisión de expertos para que la ciudad tenga que elaborar ese catálogo, y que no seguir las conclusiones de esta entidad consultiva dé lugar a la retirada de subvenciones.