El nuevo juzgado contra la violencia de género de Badajoz atenderá solo casos en los que la víctima sea mujer, de forma exclusiva o en concordancia con otros hechos en los que haya implicados varones, niños o mayores. "Para los demás casos están los juzgados ordinarios", manifestó ayer la titular de este órgano judicial creado el pasado 30 de diciembre, Fátima Ortiz Alarcón, quien tomó posesión el 31, con los demás funcionarios.

El Juzgado número 1 de Violencia sobre la Mujer, que así se denomina, inició su trabajo en la sede habilitada en el semisótano de la Audiencia, y hasta el momento en que la jueza atendió a los medios de comunicación no había entrado ninguna causa. Atenderá, dijo, "a partir de hoy, y con competencia en materia penal y civil", en exclusiva, casos relacionados con agresiones a mujeres, en un principio circunscrito al partido judicial de Badajoz y en breve, se espera, según Fátima Ortiz, que acoja también Montijo y Olivenza; "pero ahora solo Badajoz".

DELITOS Los tipos de delitos que reseñó la titular del juzgado son, en materia penal: "conocer la instrucción de homicidios, abortos, lesiones, lesiones al feto, contra la libertad, contra la integridad moral, contra la libertad sexual o cualquier otro delito con violencia o intimidación, siempre y cuando se haya cometido contra quien sea o haya sido esposa del autor del hecho, o mujer que haya estado ligada por análoga relación de afectividad, aun cuando entre ellos no existiera convivencia".

También entenderá sobre estas infracciones penales cometidas contra descendientes, menores o incapaces siempre y cuando se haya cometido un acto de violencia de género.

La magistrada señaló, asimismo, que entenderá de delitos contra los derechos y deberes familiares siempre que se haya cometido un acto de violencia de género; sobre órdenes de protección e igualmente en materia de faltas contra las personas y el patrimonio.

En materia civil verá, en líneas generales, los procesos de familia que reúnan una serie de requisitos: que sea parte del procedimiento la víctima y el imputado de violencia de género, que se hayan iniciado antes acciones penales, o bien que haya una orden de protección.

Fátima Ortiz aclaró que su juzgado entenderá solo de actos de violencia sobre la mujer, "no sobre cualquier mujer, sino sobre la mujer que haya estado o esté casada con el autor, o tenga un relación de afectividad aunque no haya matrimonio; que exista una cierta relación de afectividad. Una relación de un día no va a determinar la competencia de este juzgado".

Y luego, el resto de infracciones penales de malos tratos en las que no se den estos requisitos, los conocerá el juzgado de instrucción correspondiente.

Y si la agresión es de la mujer hacia el hombre: "Si se ha producido lo que se llama una unidad del acto, una pelea en la que ambos se agreden, como este juzgado atenderá la agresión de él hacia ella, también asumirá la de ella hacia él; siempre que haya unidad del acto", explicó la magistrada. Si la mujer no es víctima, la competencia será del juzgado que corresponda.

Este juzgado ofrecerá, según Fátima Ortiz, "una mayor agilidad, exclusividad y especialización" en la tramitación de estas causas y su posterior seguimiento judicial, y atenderá los casos que entren a partir de ahora. Los que ya estén abiertos en el anterior juzgado que entendía de materia, el de Instrucción número 4, los concluirá éste o se tramitarán confirme a las normas de reparto.

Funcionará en las horas hábiles, sin guardias, de forma que los casos que ocurran fuera del servicio ordinario se tramitarán a través de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y los juzgados de guardia para el establecimiento de medidas cautelares.

APOYO La magistrada declinó pronunciarse sobre la consideración que hacen asociaciones de padres separados, que consideran estos juzgados como tribunales de excepción. Y sí expresó que "considero que es buena la creación de este juzgado, porque conocerá exclusivamente de esta materia y eso determinará que los procedimientos se tramiten con mayor agilidad".

La creación de estos juzgados forma parte de un Plan de choque del Gobierno en la lucha contra la violencia de género con el que se prevé optimizar la protección y atención de las víctimas. Así hay en marcha otros 42 Juzgados de Violencia sobre la Mujer y se prevé la incorporación de 42 nuevos fiscales especializados más, lo que significa una inversión de casi 11 millones de euros en esta materia.