Ningún juzgado de Badajoz dispone de medios para usar nuevas tecnologías como la firma electrónica que, sin embargo, el colegio de abogados ya tiene reconocida, según manifestó ayer el decano de los letrados de la provincia, José Manuel Rubio Gómez-Caminero, quien afirmó que ni la Audiencia, ni los juzgados, ni fiscalía, ni ningún otro órgano judicial está debidamente informatizado para realizar actos judiciales a través de la red, y que no lo estará hasta dentro de dos años.

El presidente de la Audiencia, Enrique Martínez Montero de Espinosa, por su parte, aclaró que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) está muy interesado en el proyecto. A él le pidieron "hace meses, los datos para hacerme un carnet con firma electrónica, pero aún no hemos tenido respuesta, no lo he recibido".

Asimismo, señaló que el Consejo "lo estudia y está muy interesado en ése y otros servicios", pero "no hay plazos". Y reconoció que ningún juzgado pacense está en condiciones de usar dicho proceso, que requerirá nuevos ordenadores y sistemas.

Sobre si la asunción de competencias en Justicia para la Junta conllevaría una mejor situación, José Manuel Rubio dijo: "Es de suponer que si la Junta coge las competencias es para mejorarla", aunque esa decisión, añadió, "dependerá del dinero que ponga el Estado sobre la mesa".

PRESENTACION Por otro lado, Pedro Huguet, decano del Colegio de Abogados de Reus y encargado del proyecto IT-Abogacía, presentó ayer el sistema en unas jornadas sobre servicios telemáticos y firma electrónica, en el colegio pacense, donde se hicieron los 80 primeros carnets con el chip de firma electrónica, que se autodestruye si intentas acceder a él tres veces.

Esta "herramienta", según Huguet, permite la circulación protegida por la red de información sujeta a la Ley de Protección de Datos y del secreto profesional, y que no puede ir en abierto. Por ello, "se encuentra sujeta a los acuerdos internacionales de doble uso, al utilizar protección criptográfica, como en Defensa".

La tarjeta ha sido reconocida por las administraciones con servicios en internet, por lo que se pueden presentar declaraciones a Hacienda, de los letrados y de sus clientes, y en el futuro se podrán intercambiar acuerdos, presentar recursos desde Badajoz a cualquier lugar del país, generar pases a prisión, o acceder a los distintos registros.

La Red-Abogacía se ha dividido en cuatro partes: comunicación de abogados con las administraciones, con órganos judiciales, entre profesionales y con el colegio o el CGPJ, para acceder al censo general de letrados, a cuentas de correo electrónico, noticias o comunicaciones personales y profesionales.