La junta de jueces de los juzgados de lo Social de Badajoz se reunirá en los próximos días para solicitar formalmente un nuevo juzgado que alivie la situación a la que se ha llegado en esta jurisdicción por el incremento de asuntos que están recibiendo, en su mayoría demandas por despido motivadas por la crisis.

El juez decano, Emilio García Cancho, remitirá esta petición al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) y al Consejo General del Poder Judicial. "Hay muchas posibilidades de que nos lo concedan, lo que no está claro es donde estará su ubicación, si en Badajoz o en otra localidad de la provincia", según García Cancho.

Hasta el 3 de marzo, en los tres juzgados de lo Social de la ciudad, que atienden a toda la provincia, se habían registrado 856 asuntos, el triple que en el mismo periodo del 2008, en el que se recibieron 268.

Además, se espera que el número siga aumentando, por lo que en dos meses se habrán superado los cerca de 1.000 asuntos que tramitaron los tres juzgados durante todo el 2008.

Pero no sólo el número de casos está desbordando a los juzgados sino también "la complejidad" de éstos, según Angel Estévez, secretario del juzgado de lo Social número 1, quien reconoció que mientras que en el 2008 más del 60% de las demandas eran contra la Seguridad Social (invalidez, pensiones, accidentes, etc.), este año la tendencia se ha invertido y más del 70% son por despidos y reclamaciones de cantidades como consecuencia de quiebra de empresas y expedientes de regulación de empleo (ERE).

LOS PLAZOS "Hay días que llegan hasta 80 demandas, la mayoría contra la misma empresa, porque son despidos colectivos, en gran parte de empresas ligadas al sector de la construcción", según Estévez.

Esto ha llevado a que se estén señalando juicios para noviembre, lo que está perjudicando al trabajador, a la Administración de Justicia y al propio Estado, que tiene que pagar los salarios de tramitación, ya que no se puede cumplir el plazo de dos meses que establece la ley de procedimiento laboral. "Si antes de dos meses no hay sentencia los salarios de tramitación los tiene que pagar el Estado".

UBICACION Sobre la ubicación del nuevo juzgado, Angel Estévez reconoció que "por operatividad lo conveniente sería que se creara en Badajoz, donde están los otros tres juzgados". Abrirlo en otra ciudad obligaría a aplazar muchas vistas, "porque coincidirán en el mismo día al mismo letrado varios juicios, algo que ahora ocurre pero que se puede solucionar en algunos casos porque están todos juntos".

Por su parte, el juez decano cree que si no se tramita por la "vía de urgencia", el nuevo juzgado no se podrá crear hasta el 2010 porque no está incluido en la previsión del Consejo General del Poder Judicial de este año, "sólo ha previsto para el 2009 un juzgado Mercantil en Badajoz, y dos en Cáceres, uno mixto y otro penal".

Badajoz tendrá un nuevo juzgado de lo Mercantil en diciembre, una vez salga a concurso la plaza de magistrado. En la actualidad estas competencias son compartidas con la jurisdicción civil en el juzgado de Primera Instancia número 6. Este nuevo juzgado era muy necesario por el aumento de suspensiones de pagos de las empresas.